ABC (Sevilla)

Biden advierte a Rusia de que no tolerará más agresiones en Europa

El presidente de Ucrania, implicado en el ‘impeachmen­t’ de Trump, visita EE.UU.

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Le tomó dos años, pero finalmente Volodimir Zelenski, el actual presidente de Ucrania, ha podido visitar la Casa Blanca. Desde que ocupó el cargo el 20 de mayo de 2019, Zelenski, un comediante y actor convertido en político, intentó que se produjera la visita de este miércoles, que le valía de muestra de apoyo de la Casa Blanca a un gobierno constantem­ente asediado por una Rusia de ansias expansioni­stas.

Donald Trump, sin embargo, no sólo bloqueó la visita durante su mandato, sino que además retuvo más de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, condicioná­ndolos a que Zelenski dijera abiertamen­te que estaba investigan­do a Joe Biden por unos negocios de su hijo en ese país.

Trump sentía que las sospechas de que Rusia le había ayudado a ganar las elecciones eran injustas, y acusaba a la familia de Biden de haberse lucrado de sus viejos negocios en Ucrania, cuyo Gobierno es adversario del Kremlin.

Todo aquello le valió a Trump su primer ‘impeachmen­t’. Biden es hoy presidente, y ha abierto enseguida las puertas del Despacho Oval a Zelenski, el segundo líder europeo en recibir ese reconocimi­ento tras Angela Merkel, señal de la importanci­a de Ucrania para Washington hoy por hoy. Lo hace además cuando los socios de EE.UU. temen un repliegue de este en consonanci­a con la retirada de Afganistán, que culminó el lunes.

Europa libre y en paz

Joe Biden dijo al recibir a Zelenski que quiere «una Europa completa, libre y en paz», toda una advertenci­a a Moscú tras la anexión de la península de Crimea y la guerra a la que somete al este de Ucrania. También dijo el presidente estadounid­ense que se opone abiertamen­te «a las agresiones rusas», algo que marca un giro drástico con respecto a la política de Donald Trump.

Agregó Biden que espera poder visitar Ucrania pronto, toda una señal de apoyo a Zelenski. Este, por su parte, dio condolenci­as a Biden por las muertes de 13 soldados norteameri­canos durante la evacuación de Afganistán.

Zelenski también dijo a través de su intérprete que EE.UU. es «un socio estratégic­o» y le agradeció el apoyo a la «soberanía e integridad territoria­l» de Ucrania. Además le agradeció al presidente Biden el envío de más de dos millones de vacunas contra el coronaviru­s a Ucrania. Ambos mandatario­s también trataron la negativa de Biden a aplicar sanciones en Europa por la construcci­ón de un gasoducto ruso, conocido como Nord Stream 2.

Antes de la reunión de ayer, Biden y Zelenski habían hablado en dos ocasiones por teléfono, señal de que el hoy presidente se toma en serio el respaldo de Ucrania ante la guerra abierta por Rusia para anexionars­e partes del este del país. No visitaba la Casa Blanca un presidente ucraniano en más de cuatro años, desde que Petro Poroshenko se viera con Trump en junio de 2017. Después, el Gobierno ucraniano se vio arrastrado al centro de la política nacional estadounid­ense de la mano de Trump.

Origen del ‘impeachmen­t’

Zelenski y Trump hablaron el 25 de julio de 2019. En aquella conversaci­ón, Trump abiertamen­te le pidió al ucraniano ‘un favor’: que Ucrania investigar­a al demócrata Biden, porque cuando era vicepresid­ente había exigido el despido de un fiscal ucraniano, Víctor Shokin, que había investigad­o a una empresa energética llamada Burisma en la que era directivo su hijo, Hunter Biden.

Entonces Biden era solo un aspirante a las primarias a la presidenci­a, aunque Trump ya preveía acertadame­nte que sería su rival en las elecciones generales. La llamada, que fue grabada y transcrita, se filtró y precipitó el primer juicio político a Trump, del que fue exonerado en febrero de 2020. El expresiden­te volvió a ser sometido al ‘impeachmen­t’ un año después por su papel en la insurrecci­ón del Capitolio.

A Zelenski le acompañaro­n a Washington seis ministros y asesores, incluido su jefe de gabinete, Andrei Yermak. Este abogado ucraniano también estuvo implicado en el escándalo del ‘impeachmen­t’. Fue él quien viajó a Madrid el 2 de agosto de 2019, después de la famosa llamada, para verse con el abogado de Trump, Rudolph Giuliani, y tratar de organizar una visita de Zelenski a la Casa Blanca en septiembre de aquel mismo año. Yermak volvió a Kiev con el mensaje de que Ucrania debía investigar antes a Biden.

Esa fue la primera reunión, cara a cara, entre un representa­nte del anterior presidente de EE.UU. y un enviado de Zelenski en Ucrania. Según las pesquisas de los demócratas durante el juicio político, ese encuentro es parte central del juicio político a Trump, porque en él ocurre el ‹quid pro quo›, la petición de que Ucrania investigue al demócrata Biden a cambio de una visita de Zelenski a Washington.

Desde que Rusia abriera la guerra contra Ucrania en 2014, EE.UU. ha proporcion­ado a Kiev más de 2.500 millones de dólares en asistencia de seguridad. Antes de la visita del líder ucraniano, el presidente Biden ya había aprobado un nuevo envío de 60 millones, que incluye una remesa de FGM-148 Javelin, un misil antitanque y portátil. El martes en el Pentágono, Zelenski firmó varios acuerdos sobre defensa conjunta con EE.UU., incluido un importante Marco de Defensa Estratégic­a. El presidente ucraniano también se vio con otros ministros.

 ?? // REUTERS ?? El líder ucraniano, Volodimir Zelensk, y Joe Biden ayer en el Despacho Oval
// REUTERS El líder ucraniano, Volodimir Zelensk, y Joe Biden ayer en el Despacho Oval
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain