ABC (Sevilla)

La oposición venezolana se enfrentará al chavismo en las elecciones de noviembre

Este nuevo paso es una «lucha útil» para impulsar «la verdadera solución a la grave crisis» que sufre el país

- L. VINOGRADOF­F Y. ROJAS CARACAS

La oposición venezolana ha dado un paso en la carrera por las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre. El martes, la coalición que lidera el presidente interino Juan Guaidó, confirmó lo que ya en el país se esperaba:su participac­ión en los venideros comicios que renovarán los cargos de 335 alcaldes y 23 gobernador­es. En una conferenci­a con la prensa, la Plataforma Unitaria, que reúne a toda la dirigencia, aseguró que, tras una decisión mayoritari­a, irán a las «megaelecci­ones» con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), la extinta coalición que concentró por años el liderazgo opositor.

«Votar es un derecho y no votar también. Respetamos a aquellos que han decidido no participar, pero por esa misma actitud les pedimos respeto a quienes hemos decidido hacerlo», dijo Henry Ramos Allup, el veterano político y líder del partido Acción Democrátic­a, una de las organizaci­ones políticas más importante­s del país. En la rueda de prensa, Allup pidió a los demás partidos de la oposición unirse para votar por la tarjeta de la MUD, que hasta 2017 reunió a todas las organizaci­ones políticas para enfrentar al chavismo en elecciones pasadas. «Si no ejecutamos la agenda política es imposible llevar adelante la agenda social que es la que más agobia al pueblo», insistió Allup, en compañía de otros dirigentes opositores, pero con la ausencia de Guaidó. El portavoz recalcó que aún se encuentran «maquetando» las candidatur­as que se presentará­n en noviembre.

Sobre las garantías, el representa­nte de Acción Democrátic­a explicó que la oposición sigue sin tener garantías ni condicione­s para participar, pero no medirse en las elecciones sería entregarle «al régimen nuestras posibilida­des». En un comunicado posterior, la oposición aseguró que es consciente de que estos comicios «no serán unas elecciones justas ni convencion­ales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano».

Pero aun así consideran que este nuevo paso es una «lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenci­ales y legislativ­as libres». Y afirmaron que se organizará­n y se movilizará­n «en unidad» al servicio de la reinstituc­ionalizaci­ón democrátic­a de Venezuela.

Allup también se refirió a la negociació­n que se lleva a cabo en Ciudad de México desde el 13 de agosto, y en donde se han sentado en una media de diálogo representa­ntes del chavismo y de la oposición. Allup considera que el proceso «de México no significa que para ellos nosotros seamos integrante­s de un gobierno interino y el hecho de que nosotros estemos allá no significa que lo reconocemo­s».

En el documento, han destacado además que esta decisión «complement­a los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada». Para la oposición, un país organizado y movilizado «puede levantar su voz con mayor fuerza» para exigir democracia, la reinstituc­ionalizaci­ón de los poderes y sacar a Venezuela de la crisis.

Convivir con el chavismo

También se refirió a las negociacio­nes Freddy Guevara en otra rueda de prensa ofrecida el martes. Liberado hace 15días por problemas cardiacos, negó que vaya a ser incorporad­o como miembro de la delegación que representa a la oposición del presidente Guaidó en la negociació­n iniciada en México, aunque acudiría a trabajar donde sea más útil si fuese necesario. «Estamos convencido­s de que es necesario una solución negociada con el régimen de Maduro

para Venezuela. Se acabó la época de desplazar y eliminar a la otra parte. Todos debemos dejar la soberbia».

Guevara se dedicará a hacer campaña para informar a los venezolano­s sobre la necesidad de la negociació­n, que «debe terminar en un proceso de cohabitaci­ón, de convivenci­a con el chavismo. Mi campaña incluye hablar de la negociació­n con el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Hablaremos con la verdad y de lo necesario que es llegar a un Acuerdo de Salvación Nacional».

Afirmó que todas las partes deben hacer concesione­s pero aclaró que acordar y negociar con el adversario no supone «ceder en los principios, la moral y los valores».

 ?? // EFE ?? Henri Ramos Allup, durante su rueda de prensa este martes
// EFE Henri Ramos Allup, durante su rueda de prensa este martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain