ABC (Sevilla)

Cobre Las Cruces cuadruplic­ó en 2020 su beneficio, hasta los 34,6 millones de euros

Su producción de cátodos caerá un 73% este año al haber agotado el yacimiento

- M. J. PEREIRA

La mina Cobre las Cruces, ubicada en la provincia de Sevilla y explotada por el grupo canadiense First Quantum Minerals, ha logrado el año del Covid disparar por cuatro sus beneficios, pasando de 8,5 millones en 2019 a 34,6 millones de euros en 2020, según las cuentas depositada­s en el Registro Mercantil de Sevilla. La empresa minera, que sólo paralizó algunos días su actividad durante el primer decreto del estado de alarma por estar encuadrada en servicios esenciales, alcanzó una cifra de negocio de 293 millones de euros, un 12,5% más que el año anterior.

Durante 2020, la empresa disparó un 13% su producción, hasta las 54.352 toneladas de cátodos de cobre, un mineral cuyo precio se disparó el pasado año y que continúa subiendo este año. Como ha agotado su yacimiento tras doce años de extracción, prevé reducir su producción hasta las 14.465 toneladas, un 73% menos que el pasado año, lo que hará caer sus ventas hasta los 83 millones de euros, un 72% menos que el año del Covid. Esta nueva situación obligará a reducir los costes operativos de la compañía, según el informe de gestión elaborado por la compañía. Dentro del plan de reducción de gastos, la empresa aprobó un ERE para todo el periodo transitori­o 2021-2022 que afecta a 200 trabajador­es de forma gradual según el trabajo que haya. De momento han salido algo menos de 80 empleados. Siguiendo su plan original de amortizaci­ón de deuda, en febrero de 2020 la empresa procedió a la liquidació­n de sus préstamos a largo plazo pendientes de pago.

En agosto de 2020 y tras doce años de actividad extractiva en la mina, el yacimiento de minería secundario quedó totalmente agotado, pasando a alimentars­e la planta de manera exclusiva de stocks de mineral extraídos en años previos, lo que permitió que continuara la producción hasta el inicio de 2021. Mientras espera autorizaci­ón para explotar el yacimiento subterráne­o, Cobre las Cruces decidió alargar dos años la vida de la mina reprocesan­do residuos de alta ley generados al inicio de la actividad.

La compañía está pendiente de explotar un yacimiento subterráne­o bajo la actual corta y levantar una nueva planta industrial para producir cobre, zinc, plomo y planta. Para la nueva mina subterráne­a, que alcanzará en 15 años los 70 kilómetros, ya cuenta con la Autorizaci­ón Ambiental Unificada (AAU) y la Integral (AAI), así como los permisos para la actividad y la restauraci­ón ambiental para explotar este yacimiento polimeátli­co (denominado PMR), pero aún le queda el permiso de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir para autorizar el consumo del acuífero. La Junta de Andalucía ha declarado el proyecto de interés público superior.

 ?? // ABC ?? Cobre Las Cruces incrementó en 2020 la producción de cátodos de cobre
// ABC Cobre Las Cruces incrementó en 2020 la producción de cátodos de cobre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain