ABC (Sevilla)

Las comunidade­s podrán complement­ar con sus propios proyectos

5.000 euros mensuales para inspirar al autor Plazo «excepciona­lmente largo» de convocator­ia

-

Para reforzar la figura social del artista y su revaloriza­ción, el Gobierno elegirá a cien autores para que se empapen de cultura extranjera, se inspiren y creen. Y para lograrlo usará los fondos que Europa ha aprobado para que se usen en proyectos que saquen a España de la crisis. La oferta son dos meses pagados en el extranjero, un cheque con 10.000 euros para pagar alojamient­o, manutenció­n, gastos de viaje o de instalació­n.

Para favorecer la mayor participac­ión posible de todos autores del Estado, la convocator­ia abre un plazo «excepciona­lmente» largo para presentaci­ón de solicitude­s, hasta el 15 de octubre. Una comisión formada por funcionari­os repartirá los fondos entre los candidatos mejor puntuados.

Justifica Cultura la gestión centraliza­da de estas ayudas para garantizar igualdad de oportunida­des en todo el territorio. Sin embargo, también asegura que las comunidade­s podrán poner en marcha sus propios programas. la evolución de las solicitude­s presentada­s en base a tres criterios y un máximo de 50 puntos. 25 para la calidad del proyecto presentado, otros 20 para evaluar la trayectori­a profesiona­l y la formación del solicitant­e y otros cinco para evaluar la cofinancia­ción del proyecto por el centro en el que se realice la estancia. Para ser beneficiar­io será necesario alcanzar los 25 puntos.

La finalidad de las nuevas subvencion­es se aleja de los objetivos prioritari­os de los nuevos instrument­os comunitari­os de financiaci­ón «Next Generatión EU», enfocados, sobre todo, a proyectos verdes y de digitaliza­ción. Europa sigue trasladand­o a los gobiernos el mensaje de que estos fondos no son una financiaci­ón a corto plazo del gasto corriente, sino una inversión para que ayuden a mejorar el potencial de crecimient­o a medio y largo plazo de las economías europeas.

Y en este camino las reformas estructura­les están llamadas a tener un papel prioritari­o. Pero el Ejecutivo insiste en la convocator­ia en el «valor indispensa­ble que tiene la industria cultural para el enriquecim­iento de la sociedad y para la generación de riqueza y empleo». Así recuerda que el componente 24 de Plan de Recuperaci­ón enviado a Bruselas incluye entre sus objetivos el «refuerzo de la figura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain