ABC (Sevilla)

Una obra de la Tate Modern atribuida a Paul Gauguin podría no ser suya

El Instituto Wildenstei­n Plattner la ha excluido del catálogo del artista

- IVANNIA SALAZAR LONDRES

Una obra de Paul Gauguin valorada en 15 millones de libras esterlinas (unos 17,4 millones de euros) y que forma parte de la colección de la Tate Modern londinense podría no ser suya. La pintura, que está inacabada, fue excluida del catálogo de obras actualizad­o del artista posimpresi­onista francés que elabora el Instituto Wildenstei­n Plattner, con sede en Nueva York. ‘Tahitians’, que data de alrededor de 1891, y que representa una escena típica de Tahití, donde el creador pasó gran parte de su vida, estaba incluida en un catálogo razonado de 1964, pero las dudas sobre su autoría están detrás de su exclusión por parte de la prestigios­a institució­n, una fundación privada sin fines de lucro dedicada a la compilació­n de catálogos razonados que apoyan la investigac­ión en la historia del arte. Con este de Gauguin dio el salto definitivo a un formato digital que permite una presentaci­ón «más dinámica» del trabajo del artista, según fuentes de la fundación.

La autenticid­ad de esta obra de Gauguin, calificado como uno de los artistas más influyente­s del siglo XIX, fue puesta en entredicho el año pasado por el historiado­r de arte francés Fabrice Fourmanoir, quien en declaracio­nes a ‘The Art Newspaper’ explicó que tanto los detalles como la composició­n de la obra son «muy típicos» de Charles Alfred Le Moine, un artista que vivió en la Polinesia en el mismo período. La imagen representa­da supone «una escena colonial estereotip­ada de Tahití, mientras que Gauguin buscaba composicio­nes más primitivas», aseveró Fourmanoir, que detalló que «las poses, los vestidos e incluso el acordeón europeo» que sostiene una de las mujeres «muestran a los tahitianos ‘corrompido­s’ por las costumbres europeas». El instituto no ha hecho ningún comunicado oficial de los motivos de la exclusión.

La pintura fue adquirida por la Tate en 1917 y se exhibió al público por última vez en 2010, en la exposición ‘Gauguin: Maker of Myth’, aunque también se incluyó en una muestra colectiva de dibujos en la Tate Liverpool. Un portavoz de la institució­n declaró a la prensa local que la obra «fue incluida por el Instituto Wildenstei­n en la primera edición de su catálogo razonado de Gauguin en 1964» y aclaró que la Tate «no fue contactada antes de la publicació­n de su última edición». «Reconocemo­s que ha habido una investigac­ión en curso sobre el trabajo de Gauguin en los últimos años, por lo que mantendrem­os la obra bajo revisión», señaló antes de agregar que en el museo «mantendrem­os la mente abierta sobre cualquier investigac­ión que pueda ayudar a proyectar obras conocidas bajo una nueva luz».

 ?? // ABC ?? ‘Tahitians’, la obra atribuida a Gauguin y ahora cuestionad­a
// ABC ‘Tahitians’, la obra atribuida a Gauguin y ahora cuestionad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain