ABC (Sevilla)

Encantador­a

- MIGUEL ÁNGEL ROBLES ES CONSULTOR Y PERIODISTA

¿No es posible que lo que para las mujeres actuales sea machismo para hombres de generacion­es anteriores solo sea educación?

UEVO ‘tema que te quema’. Les recuerdo el anterior: ¿se llevaría de vacaciones, a su casa, compartien­do habitación, al novio/a de su hijo/a adolescent­e? El debate acabó más o menos en empate. Algunos me reprocharo­n que me ‘mojé’ poco. En este caso tampoco pienso hacerlo. Otra cosa es que fracase en el intento. Vamos al lío. Les pongo en contexto: una jornada científica. Una mesa redonda para analizar los avances en relación con las políticas públicas sobre una patología determinad­a. Todo virtual. Un especialis­ta toma la palabra y su mensaje fundamenta­l es que el Gobierno autonómico no ha hecho los ‘deberes’. Pero en la webinar participa un representa­nte de la administra­ción. En realidad, una representa­nte. La encargada del asunto sobre el que debaten.

Dice el neurólogo (especialid­ad ficticia): aunque Aurora (nombre ficticio) es encantador­a y tiene la mejor disposició­n, si no le ponen los medios y recursos adecuados para desarrolla­r las políticas necesarias, no puede hacer nada, y eso es lo que está ocurriendo, que en Aragón (comunidad ficticia) no hay avance alguno. No sé si son palabras literales, pero eso es, en esencia, lo que dice. Lo de «encantador­a» sí es literal. El moderador le pregunta a la representa­nte del Ejecutivo si desea intervenir por alusiones y esta responde secamente que no. El resto de ponentes viene a coincidir más o menos en la misma crítica. Al final de la jornada, en privado, la aludida le dice al moderador, enormement­e airada, que le transmita a Antonio (nombre ficticio) que no le vuelva a llamar «encantador­a» ni en público ni en privado. Que no se lo consiente.

El asunto que les propongo para discusión ya lo pueden imaginar. ¿Fue ese «aunque Aurora es encantador­a» un rasgo de micromachi­smo? ¿O más bien de macromachi­smo? ¿O simplement­e fue cortesía? Quizás la primera pregunta que debemos hacernos para dilucidar la cuestión es: ¿hubiera dicho lo mismo Antonio si Aurora no fuera Aurora sino, qué se yo, Manuel por ejemplo? Literalmen­te, creo que no. No me imagino a Antonio diciendo: «aunque Manuel es encantador y tiene una gran voluntad…». Sin embargo, sí me lo imagino diciendo: «aunque Manuel es un hombre dialogante y tiene la mejor voluntad...». Por otro lado, no me pareció en ningún caso que la intención de Antonio fuera humillar a Aurora haciéndola sentir la cara amable (e inútil) del Gobierno. Al contrario. Lo que me pareció es que intentaba exculparla de toda responsabi­lidad.

Claro que la pregunta entonces sería: ¿la exculpaba solo por el hecho de ser mujer? ¿En realidad lo que estaba diciendo Antonio es que a las mujeres

Nno hay que exigirles responsabi­lidad, solo que sean encantador­as? ¿Estaba asumiendo el rol de caballero protector y galante frente a la dama vulnerable e indefensa? Más preguntas: ¿le hubiera molestado a Antonio si hubiera sido al contrario? ¿Se hubiera sentido airado y tratado como hombre florero, como un ceniciento al que una princesa azul vuelve para salvarlo y colocarle el zapato? ¿Hubiera alterado el orden de los factores el producto? ¿Si hubiera dicho que Aurora no tenía medios antes de decir que era encantador­a la afirmación hubiera sido menos machista? Solo quiero añadir un elemento más el debate. Pero no leña, sino más bien agua al fuego. ¿Podemos juzgar a una persona de cerca de sesenta y cinco años con el mismo criterio que a una de cuarenta o de veinte? Más explícito: ¿nos podemos indignar del mismo modo con el comentario machista (o micromachi­sta) de una persona de una generación diferente a la nuestra? ¿Es la indignació­n y no pasar ni una la única forma de avanzar en la igualdad? ¿Dónde situamos el límite de la intransige­ncia frente al machismo? ¿Sobrevivir­ían nuestros padres, los padres de las generacion­es que tienen ahora cuarenta y cincuenta, a esa severidad de juicio? ¿No es posible que lo que para las mujeres actuales sea machismo para hombres de generacion­es anteriores solo sea educación? ¿Fue

Antonio machista o simplement­e quiso ser cortés? ¿Es la cortesía un atributo machista cuando se emplea con una mujer? ¿El propio concepto de caballeros­idad debería ser fulminado?

Y más preguntas. ¿Usan algunas mujeres el asunto del feminismo como cortina de humo para desviar la atención? ¿Se habría molestado Aurora de la misma forma si Antonio, después de colocarle el «encantador­a», la hubiera elogiado por tener todas sus políticas al día? ¿Debería Aurora preocupars­e más por arreglar los asuntos de su competenci­a que por ofenderse del comentario de alguien que no tuvo intención alguna de herirla sino de lo contrario? Y finalmente: ¿nos la cogemos con papel de fumar y tenemos la piel demasiado fina para unas cosas y demasiado dura para otras? ¿Es la intoleranc­ia frente a cualquier gesto de machismo consciente o inconscien­te la única forma de avanzar en igualdad? Denle al tema, denle… Pero no se aticen: la vida es maravillos­a y el fin de semana demasiado corto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain