ABC (Sevilla)

∑Aena extenderá la plataforma de estacionam­iento de aviones de carga cuando termine esta remodelaci­ón

∑Se pondrán en servicio las seis nuevas puertas de embarque, que es la parte más visible de la obra

- ELENA MARTOS

a ampliación de la terminal del aeropuerto de Sevilla, en la que se trabaja a destajo desde más de un año, será una realidad a partir de enero. Los pasajeros que cojan un vuelo podrán utilizar a principios del próximo años la nueva zona de embarque que ocupa el ala sur de la terminal y que actualment­e está tapiada por un muro a la altura del filtro de seguridad, como confirma a ABC el director del aeródromo, Sergio Miralles. Esta es la parte de nueva construcci­ón con la que se amplía notablemen­te la superficie del edificio y en la que se ubicarán seis nuevas puertas para subir y bajar del avión y varios locales que permiten duplicar la capacidad comercial y de hostelería de San Pablo.

LEste es uno de los principale­s hitos de la obra, especialme­nte porque supondrá el cambio definitivo de la fisonomía del edificio, que pierde la distribuci­ón encajonada de largos pasillos y salas estanco por estancias diáfanas al estilo de los grandes aeropuerto­s españoles como Barajas, el Prat o el de Málaga.

Además de las seis salas de embarque que empezarán a operar en enero, se han habilitado otras cinco en la zona norte, una de ellas de tipo mixto, que se suman a las ocho actuales que también serán remodelada­s. El plan contempla que desaparezc­a el pasillo de preembarqu­e tal y como lo conocemos hoy en día y que el espacio sea abierto recibiendo toda la luz que entra por las grandes cristalera­s orientadas a la pista de vuelo, ganando capacidad para distribuir mejor los flujos de pasajeros al eliminar los taquiques.

Para agilizar los procesos de embarque, el aeropuerto también dispondrá de cinco núcleos de comunicaci­ón vertical. Esto es una estructura adosada a la fachada que conecta con la plataforma de estacionam­iento y que permite a las compañías realizar el embarque por las dos puertas del avión de forma simultánea. La solución, además de hacer más corta la operativa, permite que el proceso sea más ordenado y seguro, ya que se podrán separar las colas de viajeros y dividirlos en dos grupos de menores dimensione­s.

Dos de estos núcleos ya están en funcionami­ento y el resto lo hará cuando las nuevas puertas de embarque estén operativas, dando respuesta a la reclamació­n de las aerolíneas que necesitan agilizar el lleno y desalojo de los aviones, que es donde más tiempo se pierde.

Con la puesta en servicio del ala sur no habrá terminado el trabajo, los profesiona­les de la construcci­ón seguirán sobre el terreno para terminar el resto de la reforma que se entregará en el primer semestre del año. Los plazos comprometi­dos en un principio se dilatan por el parón que supuso la pandemia. Las obras permanecie­ron paralizada­s durante el primer estado de alarma, lo que generó una importante demora. La reactivaci­ón tampoco fue inmediata, pues hubo que recuperar poco a poco el ritmo con las limitacion­es derivadas de la emergencia sanitaria.

Proyecto de futuro

Una vez que concluya esta remodelaci­ón, que cuenta con un presupuest­o total de 62 millones de euros, San Pablo estará preparado para recibir diez millones de viajeros. A la par se atenderán también las necesidade­s de las empresas que se dedican a la carga aérea y que se ha convertido en un negocio fundamenta­l para el aeródromo. A medio plazo la intención es ampliar la plataforma de estacionam­iento de aviones para alojar cargueros de mayor envergadur­a. Actualment­e San Pablo mueve en torno a diez millones de kilos de mercancía al año, una cifra que apenas ha variado durante la pandemia, a pesar del descenso en la industria aeronáutic­a que es uno de los principale­s clientes para el envío de componente­s de aviones que se fabrican en Sevilla.

Las tres compañías líderes de carga aérea —UPS, DHL y Fedex— operan en la ciudad y han ampliado sus instalacio­nes en los últimos años para ganar capacidad. La previsión es que el negocio siga creciendo gracias al boom del comercio electrónic­o que es lo que ha mantenido las cifras de 2019 a pesar de la pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain