ABC (Sevilla)

La semana decisiva

Chisporrot­eos

- Estudio trabajader­a. Gran Poder. Luto. Magna. Cartelería. Jubilar Rocío.

La semana que viene tendrá tres hitos de cara a la recuperaci­ón al menos en parte del culto público. Vuelve ya el arzobispo y regresa también el presidente del Consejo. Ambos, cada uno por su lado, van a comenzar a trabajar y a establecer contactos de cara a esa recuperaci­ón que, con limitacion­es, ya se ha establecid­o en las diócesis de Jaén, Córdoba y Jerez. Monseñor Saiz Meneses tiene ganas de ver ya una procesión en su territorio (quizá él más que su triste entorno) siempre que la autoridad sanitaria lo admita.

Mañana se celebrará en la casa de la Lanzada la segunda reunión de los sanitarios que van a participar de manera voluntaria en la toma de datos y en el complejo estudio de salud que pretende monitoriza­r a unos 800 costaleros. El equipo completo, entre médicos y enfermeros es de unas 25 personas. La idea es que el ensayo con la parihuela se desarrolle en los Salesianos de la Trinidad cuando la Delegación de Salud lo autorice.

El año pasado fue el 9 de septiembre cuando se anunció el aplazamien­to de la Misión. La previsión sanitaria es que a mediados de octubre estemos en el nivel de alerta 1, que es el más bajo, pero se trata de un escenario en el que se contemplan aforos. Una concentrac­ión multitudin­aria, como sería la del Gran Poder, con cuatro traslados y una procesión, no parece que sea el mejor arranque para la recuperaci­ón del culto público. En la hermandad son consciente­s, y también en el Consejo, donde gustaría que esta vuelta del culto en las calles fuera de menos a más, es decir, ensayando con alguna hermandad de gloria para ir aumentando.

Prueba de que el Covid no se ha ido es la muerte de Fernando Piruat, ex secretario del Consejo y hermano ilustre de la Candelaria. Aunque estaba vacunado, el virus le causó la muerte. Quien sí ha logrado superarlo después de mucho tiempo en el hospital ha sido Manuel Soriano, capataz fundador de la cuadrilla de de San Roque.

Meneses tiene más ganas que su entorno de una procesión por el 75 aniversari­o del patronazgo de la Virgen de los Reyes que sirviera también como acción de gracias por el fin de la pandemia. Su número 2, el vicario, se creía que el aniversari­o era el año que viene. Se piensa para esa procesión un formato más parecido a las extraordin­arias de los tiempos de Segura que a los macrocorte­jos de Málaga o Córdoba.

Lleva un tiempo cuesta abajo por la irrupción de decenas de aficionado­s y pintores al por mayor y especialis­tas en mecadotecn­ia. Un ejemplo de este bajón es el de las hermandade­s de Cantillana. Para ellas han pintado grandes firmas pero este año se presentan dos trabajos hechos por hermanos que son dos grandes coliflores. la coronación de la patrona de Almonte, un siglo después estamos en las antípodas. El Cabildo, presidido por el deán Teodoro, le ha negado el Salvador a la Matriz como sede vicaria de la magna exposición de este otoño. Se han tenido que buscar Los Terceros para montar allí las carretas. Adiós por tanto a la idea de que la Virgen del Rocío del Salvador apareciera en una representa­ción de Pentecosté­s con los apóstoles de la Cena. El peseterism­o se impuso.

Monseñor Saiz

Con la vinculació­n que tuvo en su día la Catedral de Sevilla con

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain