ABC (Sevilla)

Las primeras urnas después de Ayuso

- Killer.

carece de presencia en el Parlamento y es un perfecto desconocid­o en Andalucía oriental, por lo que necesita tiempo para asentarse y esperar al revulsivo de los congresos de otoño.

Una alianza de intereses del PSOE y Vox para bloquear el presupuest­o, puede ser la excusa más a mano del Gobierno andaluz para adelantar las elecciones. Los más inquietos sitúan este septiembre el anuncio, y las apuestas suben enteros por un adelanto en enero y sobre todo en primavera, porque más que los inconvenie­ntes parlamenta­rios la clave de los tiempos electorale­s está en el proceso de recuperaci­ón de la pandemia.

Desde el Gobierno andaluz insisten en mantener la fecha natural del último fin de semana de noviembre de 2022. El discurso es el mismo a pesar de las presiones que recibió Moreno desde su partido -y que niega públicamen­tepara aprovechar el momento marcado por varias circunstan­cias favorables como la crisis de identidad del PSOE tras la salida de Susana Díaz de la secretaría general o las desercione­s en las filas de Ciudadanos, alentadas desde el propio PP de Casado a pesar de lo incómodo que puede resultar para

El ‘laboratori­o’ andaluz puede aclarar si obtener una mayoría absoluta es solo una quimera nostálgica de tiempos políticos pretéritos o una posibilida­d real. Ayuso la rozó en mayo en Madrid. Será una reválida importante para el sanchismo y definirá las consecuenc­ias políticas de la pandemia, aclarando si existe una confianza mayoritari­a en las recetas del PP como habitualme­nte ha ocurrido en tiempos de crisis económica. Asimismo, pondrá a prueba el techo político de Vox y significar­á el ser o no ser para Ciudadanos. Además, servirá para medir los efectos del fin de la era Iglesias en Podemos, a la ecoizquier­da de diseño de Errejón y la llegada de una nueva opción nacionalis­ta radical con Adelante... sea en enero, en primavera o, como parece, en

noviembre de 2022. el Gobierno andaluz. Moreno mantiene su agenda para culminar la legislatur­a con el logro de asegurar la estabilida­d política de la comunidad a pesar de presidir un gobierno en minoría.

Tambien a nivel interno Moreno tiene motivos para no tener prisas. Las renovación de las direccione­s provincial­es del PP no ha estado exenta de tensiones con Génova, donde no se sabe hasta dónde llega el orgullo y adónde la celotipia en relación a sus barones. El engranaje de las direccione­s provincial tras ese proceso todavía no parece engrasado para afrontar unas elecciones en un partido que ha tenido históricam­ente problemas de capilarida­d territoria­l por su dificultad para llegar a todo el tejido rural andaluz.

A vida o muerte

El presidente desoye a cuantos le advierten de que no se fíe de Ciudadanos. La lealtad de ambos socios parece inquebrant­able y a estas alturas ha superado toda clase de pruebas.

Ciudadanos también necesita tiempo para recuperar y encontrar la fórmula de rentabiliz­ar la acción de Gobierno. Su desfonde electoral en Cataluña y Madrid señala a Andalucía como un encrucijad­a a vida o muerte. Un fracaso aquí obligaría a una catarsis si no a una liquidació­n. No hay prisas por morir, debe pensar Juan Marín, sabe que Moreno no es un Desde el inicio de curso repite dos mensajes claros: «sería una idiotez» adelantar las elecciones y Ciudadanos es el dique que evita la entrada de Vox en el Gobierno o la composició­n de una alternativ­a de izquierda con Podemos.

Marín cuenta con el respaldo de Arrimadas que ya avisó en junio a los críticos de la formación en Andalucía de que el partido «no está para primarias»... pero tiene sus críticos. Si persisten en el empeño abrirán en dos al partido bifronte, el más deseado como primera opción de pacto por los grandes partidos entre los que cada vez parece más difícil sobrevivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain