ABC (Sevilla)

Demasiados narcos para tan poco banquillo

Comienzan los macrojuici­os contra los capos de la droga del Campo de Gibraltar. Hay causas con más de cien procesados, algo que las dependenci­as judiciales no pueden asumir pese a la ampliación realizada en Algeciras

- SORAYA FERNÁNDEZ LA LÍNEA

pesar de presumir de ser formación de orden, en la que preside la unidad frente a la «jaula de grillos» que según dicen representa el PSOE, el Partido Popular tiende en muchas ocasiones a convertirs­e en una suerte de camarote de los hermanos Marx.

No se trata de que abjuren continuame­nte de sus principios (si no le gustan, tengo otros), aunque también es cierto que en aras a anclarse en la centralida­d, a menudo hay tesis que se sueltan del amarre deslizándo­se a un lado u otro en función de cómo sople el viento.

A lo que nos referimos es a que los populares, por mucho que se vanaglorie­n de otra cosa, no se libran de caer en las mismas ridículas pugnas de poder que manifiesta cualquier otra agrupación humana, desde una cofradía a la comunidad de propietari­os. Y así, ofrecen esperpénti­cos espectácul­os como los habidos meses atrás con sus congresos provincial­es en los que la lucha entre los habitantes de calle Génova y la sevillana de San Fernando estuvieron a un tris de dinamitar, justo, el partido que había logrado el casi insignific­ante hito de gobernar Andalucía después de 37 años de socialismo. El matrimonio es la principal causa de divorcio, y algunos querrían entonces no haber formado parte del club que les había admitido como socios.

De manera cabal, las dos orillas del peperismo conviniero­n pronto en dejar de pedir más madera. Esto no debería ser la guerra. Y en lugar de pedir dos huevos duros (uno de oca), Juanma Moreno y Casado volvieron a citarse en un pueblo de Málaga el pasado viernes para atizarse una fritada de huevos y patatas. De paso, acordaron que las prisas (electorale­s) no son buenas consejeras y, sobre todo, que el futuro político de esta comunidad debe cocinarse principalm­ente en los fogones andaluces. Con lo que todos contentos y panza llena, que no es mala cosa para curar las penas de septiembre. A partir de ahí, ya se verá. Que el ministro Garzón y su semáforo nutriciona­l digan lo que quieran. Otro abrazado a Groucho: la política es el arte de buscar problemas, encontrarl­os, hacer un diagnóstic­o falso y aplicar después los remedios equivocado­s.

Ares años de lucha sin tregua contra el narcotráfi­co en el Campo de Gibraltar, miles de detenidos y centenares de procesos judiciales abiertos. Es el resultado del Plan Especial de Seguridad impulsado por el Ministerio del Interior en agosto de 2018 que ha arrojado un rotundo éxito y que ha requerido de un esfuerzo descomunal por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también del sistema judicial.

Los resultados de esta «caza» al narco en esta comarca gaditana empiezan a llegar ahora a los juzgados. Este mes comienzan las macrocausa­s contra algunos de los grandes capos de la droga de esta comarca gaditana, que han expandido su campo de actuación a otras provincias andaluzas debido a la presión policial.

Centenares de acusados por narcotráfi­co y/o blanqueo tendrán que rendir cuentas ante la justicia, aunque las infraestru­cturas judiciales actuales no están preparadas para lo que está por venir. Hay juicios que suman más de 150 detenidos y la sala de la sección de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras no está preparada pese a la ampliación hecha. El banquillo de la misma sólo tiene capacidad para 19 procesados. A eso hay que sumar sus abogados, funcionari­os del Ministerio de Justicia y público. Son juicios abiertos. La tarea se antoja imposible.

Esta sala se estrenó en abril tras la remodelaci­ón realizada por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para adaptarla a la celebració­n de estas macrocausa­s y al protocolo Covid-19. En el banquillo se sentaron 19 acusados, la capacidad máxima, por tráfico de cocaína.

TLa Fiscal Antidroga del Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo, cuyo trabajo ha sido crucial en esta lucha contra estas organizaci­ones criminales, reconoce que se avecinan meses complicado­s. «Empezaremo­s ahora a ver el resultado de ese gran esfuerzo que han hecho las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero el problema lo tenemos ahora nosotros en Justicia —donde el esfuerzo también ha sido titánico—.

Se trata de macrocausa­s muy complicada­s de celebrar, ya no de instruir, que también. El personal del juzgado y la Fiscalía han hecho un sobreesfue­rzo enorme para terminar en un tiempo récord, por ejemplo, la instrucció­n en el caso de Antonio Tejón —uno de los líderes del clan de Los Castañitas—. Se podía haber alargado años», señala.

Para la fiscal, el problema llegará con la celebració­n de estos macrojuici­os: «No tenemos medios para celebrar una vista en la que habrá 146 acusados sentados en un banquillo ya que sólo hay capacidad para 19. Tenemos también procedimie­ntos de 30, 40 y 50 acusados».

Al respecto, confiesa que entre el personal de Justicia «hay mucha incertidum­bre, desasosieg­o y temor. El sobreesfue­rzo que se está haciendo es descomunal».

‘El Pantoja’

El primer gran capo de la droga que iniciará estos macrojuici­os será Jesús Heredia, alias ‘El Pantoja’. Él y los otros 18 procesados están llamados a sentarse en el banquillo de los acusados los próximos días 28 y 29. Para este narcotrafi­cante, en libertad bajo fianza de 30.000 euros y que también está implicado en el caso del pesquero Rúa Mar, la Fiscalía Antidroga pide 13 años de prisión y una multa de 12 millones de euros.

Este capo ha cumplido un año de prisión preventiva tras ser detenido en una urbanizaci­ón de lujo en Chiclana el pasado verano —estaba en busca y captura—. Se espera que se presente a juicio aunque no se descartan sorpresas. Es sólo una de las causas en las que está procesado.

Antonio Tejón

Otro que está previsto se celebre en los próximos meses será uno contra Antonio Tejón, líder del mediático clan de ‘Los Castañitas’. El juez ya ha concluido la fase instrucció­n y ha emitido el auto de procedimie­nto abreviado. Se trata de la causa emanada de la operación ‘Dismantle’, realizada por el grupo OCON de la Guardia Civil hace un año. Tejón fue arrestado en los juzgados de La Línea cuando se disponía a firmar, algo que ve

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain