ABC (Sevilla)

La doble pena de las víctimas de ETA: olvido e impunidad

Cerca del 44 por ciento de los asesinatos de la banda terrorista están sin resolver. Son atentados, como los que sufrieron Víctor López o el hermano de Ana María Palomo, a los que no se les conoce un autor material

- CARLOTA PÉREZ MADRID

an pasado once años desde que la banda terrorista ETA asesinara por última vez. Fue en Francia. El 16 de marzo de 2010. La víctima: Jean Serge Nérin, un brigadier que junto a su patrulla se detuvo a hacer un control rutinario a cuatro ocupantes de un BMW a escasos 50 kilómetros de París, con la mala fortuna de que eran terrorista­s y no dudaron en disparar a quemarropa a este policía francés.

Nérin fue el último asesinado por ETA. Siete meses y cuatro días después, la banda terrorista anunciaba que dejaban de matar. Con esta noticia, ETA ponía fin a su actividad que durante más de medio siglo dejó un reguero de sangre con 7.265 víctimas, de las cuales 864 fueron asesinadas.

El verdugo de Nérin fue Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’ y cumple cadena perpetua en Francia.

Pero no todos los asesinatos llevados

Ha cabo por la banda terrorista pueden adjudicars­e a un nombre y un apellido. Es por ejemplo el caso del último atentado mortal cometido en territorio español por los etarras. Fue en Palma de Mallorca, el 30 de julio de 2009. El grupo terrorista colocó una bomba lapa en un automóvil y causó la muerte de dos guardias civiles: Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá. Aún se desconoce el autor material de este atentado.

Más de 300 casos sin resolver

Ninguna acción puede compensar lo que supone la pérdida de un padre, un hijo, un hermano o un compañero a manos de unos terrorista­s. Un desastre irreparabl­e para todas las víctimas del terrorismo, tanto las directas como sus familias y amigos. Pero quizá conocer quién apretó el gatillo o quién puso la bomba pueda aliviar la tristeza y el desamparo de los que se quedaron.

Casi del 44% de los 864 asesinatos de la banda no se conoce el verdugo. Las cifras son algo dispares según quién realice la lista de estos asesinatos de ETA sin resolver. La asociación Dignidad y Justicia que dirige Daniel Portero los cifra en 377.

Mientras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), dirigida por Maite Araluce cuenta algo más de 300. Esta diferencia está en que la asociación de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain