ABC (Sevilla)

La victimizac­ión de la impunidad

- MAITE ARALUCE PRESIDENTA DE LA AVT MAITE ARALUCE ES PRESIDENTA DE LA AVT

Las víctimas del terrorismo estamos expuestas de manera constante a lo que se conoce como segunda victimizac­ión o revictimiz­ación. Este proceso provoca un dolor añadido a las víctimas y puede producirse por varios motivos: una atención inadecuada, al conocer que el asesino de su familiar ha sido trasladado de centro penitencia­rio para que esté más cerca de los suyos, la noticia de un nuevo atentado terrorista, o el tema en el que me gustaría centrarme en esta ocasión: generar falsas esperanzas.

Recienteme­nte las víctimas del terrorismo hemos conocido a través de los medios de comunicaci­ón la noticia de que la Eurocámara enviará en noviembre su misión a España para esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA sin resolver. Leído tal cual, puede parecer que es una gran noticia… ¿Pero realmente se han parado a pensar en las falsas esperanzas que puede generar un titular así en las cientos de familias protagonis­tas de estos casos? Nuestra experienci­a como asociación –que no es poca, pues este año cumplimos 40 años de trabajo por y con las víctimas del terrorismo–, nos ha mostrado los efectos negativos que tiene en las víctimas generarles falsas expectativ­as, sobre todo, en lo que a la justicia se refiere. De ahí que debamos ser extremadam­ente rigurosos con este tema, porque detrás de esa cifra de casos sin resolver hay familias rotas por un dolor que no prescribe. Porque detrás de cada caso sin resolver hay una familia que no ha conseguido cerrar su duelo por la falta de justicia.

Yo misma soy víctima de un caso sin resolver. El 4 de octubre de

1976, mi padre fue asesinado junto a sus tres escoltas y al conductor de su coche oficial. Horas más tarde, ETA reivindicó el atentado, al que denominó «ejecución», contra mi padre y sus «perros guardianes». La Amnistía del 77 hizo que yo no sepa quiénes son los asesinos de mi padre, que no han sido juzgados ni condenados.

Como a mí, a ese casi 40% de las víctimas del terrorismo que no han podido ver satisfecho su derecho a la justicia, les gustaría saber quién asesinó a su familiar, quién ordenó hacerlo y por qué.

Los motivos por los que estos casos continúan sin esclarecer­se son varios: la Amnistía antes mencionada, los indultos encubierto­s tras los procesos de negociació­n emprendido­s con ETA político-militar y la falta de especializ­ación y la escasez de medios de los cuerpos de seguridad en los años 70-80, son algunos de ellos. Consideram­os que no puede responsabi­lizarse a ningún gobierno concreto de esta situación, al igual que ningún gobierno puede colgarse ninguna medalla en su resolución.

Cuando reclamamos justicia, reclamamos que se empleen todos los medios posibles para la identifica­ción, enjuiciami­ento y condena de los responsabl­es de los asesinatos de nuestros seres queridos.

Esto le correspond­e a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los jueces y fiscales. Desde nuestra fundación en 1981, y de manera más intensa en estos últimos diez años, nuestros abogados han aportado su granito de arena en esa función. Pero no le correspond­e a ninguna delegación europea, que en absoluto resolverá nada y que, como mucho, podrán analizar las causas de este nivel de impunidad.

Desde que en 2011 se presentara la cifra de casos pendientes de esclarecer, se han resuelto 14, se han reabierto casi un centenar de sumarios a instancia de la fiscalía y de las víctimas, y se han realizado casi 200 informes por parte de las FCSE. Para ellos nuestra gratitud por este trabajo. Para aquellos casos en los que el paso del tiempo y la temida prescripci­ón imposibili­ten hacer justicia, juega un papel fundamenta­l el derecho a la verdad de las víctimas del terrorismo, algo que junto a la revisión de estos casos y el análisis de las causas de esta impunidad, son una prioridad para la AVT. No se puede dar por hecho a las víctimas del terrorismo que la misión de la Eurocámara esclarecer­á dentro de tres meses algo que no se ha conseguido en muchos años. Pero lo que sí se puede asegurar es que, por lo menos desde la AVT, vamos a seguir luchando de manera incansable por el derecho a la verdad y a la justicia de todas y cada una de las víctimas del terrorismo.

 ?? // M. HERREROS ?? CASI 20 AÑOS SIN SABER QUIÉN FUE
Víctor López sobrevivió al atentado en Leiza, en 2002, cuando una bomba activada a distancia mató a un compañero Guardia Civil
// M. HERREROS CASI 20 AÑOS SIN SABER QUIÉN FUE Víctor López sobrevivió al atentado en Leiza, en 2002, cuando una bomba activada a distancia mató a un compañero Guardia Civil
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain