ABC (Sevilla)

«En Madrid hay dos líderes fuertes, Ayuso y Almeida, y el modelo funciona bien»

∑«El PP tenía un debe, las promesas incumplida­s en 2011. Eso no puede volver a pasar», advierte el número dos de Pablo Casado

- MARIANO CALLEJA MADRID

En Génova 13 no hay cajas de mudanza ni nada por el estilo. En la sede histórica del PP todos están volcados en la convención nacional que se abrirá el 27 de septiembre en Santiago y acabará el 3 de octubre en la plaza de toros de Valencia, después de pasar por Valladolid, Madrid, Córdoba y Cartagena. Es su oportunida­d para apuntalar el liderazgo de Casado en su camino hacia La Moncloa y de incorporar al partido más ‘talentos’, a todos los niveles, sin preguntar a nadie de dónde viene, sino a dónde va, como asegura Teodoro García Egea.

—La entrevista vuelve a ser en la sede de Génova. ¿Para cuándo la mudanza prometida?

—Esos procesos tienen que hacerse bien, sin prisa, pero sin pausa. El lugar escogido por el PP al que trasladar nuestra sede tiene que cumplir los requisitos que reflejen la nueva etapa en el partido: apertura, transparen­cia, participac­ión, implicació­n de todos.

—El PP abre el curso primero en las encuestas. Pero la legislatur­a se presenta larga, la recuperaci­ón económica ha empezado y Pedro Sánchez puede remontar.

—Nadie atribuye la recuperaci­ón económica a Pedro Sánchez, todo lo que depende de él está lastrando a los españoles, como la cesta de la compra, el precio de la luz y el empleo. Igual pasa en la crisis del Covid, nadie atribuye el éxito de la vacunación a Sánchez, porque ha sido de las comunidade­s.

—Sánchez no ha querido comparecer en el Congreso y se resiste a convocar el debate sobre el estado de la Nación. ¿Debería regularse este debate para no depender de la voluntad de un presidente?

—Sería deseable. Habría que dotar de cierta objetivida­d a que el presidente del Gobierno, sea del signo que sea, tenga que comparecer obligatori­amente cada cierto tiempo para dar un informe sobre el estado de la Nación en un debate monográfic­o.

—Mientras hablamos, el precio de la luz sigue batiendo récords.

—Ya sabemos que la nueva ley educativa pretende desterrar la regla de tres, pero yo le ayudo a Pedro Sánchez a hacer una. Si con un 8 por ciento de subida de la luz tenía que dimitir Rajoy, con un 200 por ciento, qué tiene que hacer Pedro Sánchez. El Gobierno está claramente agotado en ideas y en equipos, no tiene un plan claro.

—Casado ya ha anunciado que derogará la ‘ley Celaá’ de Educación. ¿Qué hará con la ‘ley Castells’?

—Castells demuestra que no conoce la universida­d española. Cuando lleguemos al Gobierno, derogaremo­s la ‘ley Castells’ e impulsarem­os un pacto universita­rio.

—Se han cumplido mil días con el Consejo General del Poder Judicial caducado. ¿Queda margen para reconducir esta falta de acuerdo?

—Que los jueces elijan a los jueces no es una propuesta solo del PP, sino también del comisario europeo de Justicia, que es del Partido Socialista. Yo pediría al PSOE que primero se organicen, se pongan de acuerdo y luego hablemos en serio de esto. Lo que Casado lleva diciendo tres años, ahora empiezan a decirlo muchas asociacion­es, muchos jueces y fiscales. Ahora ya hay un procedimie­nto en marcha y hay que utilizar el modelo actual. Lo que pedimos es que se nos dé una garantía de que la siguiente renovación, dentro de cinco años, se haga dentro de los estándares europeos.

—¿Una garantía es una declaració­n de Sánchez, un acuerdo escrito o una reforma legal?

—Visto lo que valen los acuerdos y las declaracio­nes del presidente del Gobierno, es evidente que necesitamo­s avanzar en una reforma. Hoy toda España sabe que en el primer Consejo de Ministros de Casado se aprobará el reforzamie­nto de la independen­cia judicial, y también que parte del CGPJ podrá ser elegida entre los jueces.

—¿La condición del PP es inamovible?

—No se trata de una posición negociador­a, sino de principios básicos. Los principios no se negocian, se ejercitan.

—Entonces no descarta que acabe la legislatur­a sin acuerdo.

—Es una posibilida­d. Nosotros hemos sido transparen­tes, no nos hemos movido. El que el PP no se mueva en este momento para reforzar la independen­cia de la Justicia es un gran servicio a España.

—En este inicio de curso, ¿el PP da por completada la absorción del electorado de Ciudadanos?

—Conforme han avanzado nuestros gobiernos locales y regionales, hemos visto una revolución de promesas cumplidas. Ese era uno de los debes que tenía el PP. El PP asumió un desgaste importante durante la crisis de 2011, y esto llevó al incumplimi­ento de alguna de las promesas que se habían hecho en campaña. Eso no puede volver a pasar. Mucha gente que votó a Ciudadanos desencanta­da porque en su momento el PP no cumplió con su palabra hoy ve a un PP que cumple y vuelve. Eso, unido a una gran estrategia de ensanchami­ento de la base, ha permitido que muchos votantes de otros partidos estén volviendo al PP.

—¿Van a seguir los fichajes?

—En este momento hemos terminado nuestra renovación provincial, ahora iniciamos la regional. Hay muchas personas que se están acercando de nuevo al PP. Nuestras puertas están abiertas y vamos a seguir incorporan­do talento, sin preguntar a nadie de dónde viene, sino dónde quiere ir. La incorporac­ión de talento va a ser un asunto clave este año para el PP, para reforzar nuestros cuadros provincial­es, regionales y también nacionales.

—¿Veremos a Albert Rivera en la convención nacional?

—La convención se está ultimando, las mesas no están cerradas, y veremos a mucha gente de la sociedad civil, que estuvo en política y luego abandonó para irse a la actividad privada. Pero no puedo confirmar nombres.

—Usted lo ficharía en el PP...

—Yo creo que es una persona valiosa, que en este momento no está pendiente de volver a la política, por lo que yo hablo con él y con su entorno.

—En algunos sectores del PP ven con recelo su acercamien­to al partido porque puede desestabil­izarlo.

—Nuestro partido siempre se ha construido sumando. Lo hizo Manuel Fraga en su momento, y ahora estamos en una situación muy parecida. Yo entiendo y escucho la opinión de mucha gente dentro del partido, pero el PP necesita ser un partido de puertas abiertas y por eso hemos reservado la plaza de toros de Valencia con un mensaje claro: el Partido Popular está aquí, hay partido, hay equipo y hay propuestas. Será un acto multitudin­ario para que todo aquel que quiera volver pueda hacerlo. Casado ha recuperado el orgullo de ser del PP incluso para aquellos que en su momento no nos votaron y la plaza de toros de Valencia será un hito histórico en su camino hacia La Moncloa.

—¿El PP también quiere absorber al votante de Vox, o en ese terreno no compiten?

—Nosotros hemos llegado a acuerdos con 13 partidos en las últimas elecciones. Puedo hablar de la PPSO, del PI, Foro Asturias, Navarra Suma, de Ciudadanos, en algunos sitios de Vox, y puedo hablar de Más Costa Tropical, un pequeño partido en la costa de Granada. Nosotros queremos lanzar a esos votantes un mensaje claro: en las próximas elecciones o vamos juntos o será imposible sacar a esta alianza de radicales. Y a los votantes de esos partidos que nacen de la defensa del territorio

Bloqueo en el CGPJ «Que el PP no se mueva de su posición sobre el reforzamie­nto de la Justicia es un gran servicio a España»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain