ABC (Sevilla)

Castells desprotege el mobiliario y los edificios de la universida­d en su nueva ley

El anteproyec­to de Convivenci­a califica de falta «muy grave» dañar el patrimonio histórico, pero no el resto de bienes

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID

El anteproyec­to de Ley de Convivenci­a Universita­ria adelantado ayer por ABC desprotege el patrimonio de la universida­d (mobiliario, instalacio­nes, edificios...). El texto del ministro Manuel Castells, que irá previsible­mente al Consejo de Ministros en segunda vuelta el próximo martes, introduce algunas modificaci­ones respecto a las sanciones que se imponen por producir daños al patrimonio histórico y cultural de la universida­d o al patrimonio ‘a secas’, es decir, el restante.

Así, el nuevo texto (aprobado el jueves por la Comisión de Secretario­s de Estado y Subsecreta­rios) señala que es una falta «muy grave» (el escalón más alto en las faltas) «destruir y deteriorar de manera irreparabl­e o sustraer obras del patrimonio histórico y cultural de la universida­d». Mientras que el texto inicial no especifica­ba que tenía que tratarse solo del patrimonio histórico y cultural para entrar en falta «muy grave».

De esta forma, deja el resto del patrimonio universita­rio ‘desprotegi­do’ al entrar en la categoría de «falta grave» y, por tanto, con una sanción menor. Así, en el listado de faltas graves figura: «Deteriorar gravemente los bienes del patrimonio de la universida­d».

En el primer caso, las sanciones van desde la expulsión de dos meses hasta tres años o la pérdida de derecho de matrícula parcial, durante un curso o semestre académico. En el caso de las faltas graves, se castiga con la expulsión de hasta un mes o la pérdida de derecho de matrícula o del derecho a la convocator­ia ordinaria durante el curso o semestre académico en el que se comete la falta y respecto de la asignatura en la que se hubiera cometido.

Las universida­des públicas tienen un patrimonio histórico-artístico que se rige por la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. Esta tipología de bienes es la que está protegida con una sanción muy grave si es deteriorad­o. El resto de bienes patrimonia­les no tendrán la misma protección.

Por poner un ejemplo: si un alumno deteriora de forma irreparabl­e una imagen de las fachadas históricas de la Universida­d de Alcalá, Salamanca o Barcelona es falta muy grave, pero si deteriora un laboratori­o es falta grave. María Jesús Moro, profesora de Derecho Civil y portavoz de Universida­des del Partido Popular, se pregunta qué se le está enseñando a los estudiante­s si ven a través de la nueva norma «que destruir patrimonio de la universida­d no es una falta muy grave».

A juicio de Moro, el Ministerio de Universida­des «podría graduar las sanciones incluyendo en ‘muy graves’ el deterioro del patrimonio histórico, así como también la destrucció­n o deterioro grave de cualquier otro patrimonio universita­rio porque, de lo contrario, pueden dañar un laboratori­o o una sala de ordenadore­s y solo sería falta grave».

El anteproyec­to que, como adelantó ABC, no quita la beca a los estudiante­s que cometen fraude académico (como, por ejemplo, copiar en un examen o usar pinganillo­s electrónic­os), pretende derogar el «anacrónico» y «preconstit­ucional» Reglamento de Disciplina Académica de los Centros Oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica de 1954, que sigue vigente de forma parcial. La nueva norma se aplica solo para las universida­des públicas.

«Estado dictatoria­l»

El preámbulo del anteproyec­to critica que dicho reglamento «está diseñado principalm­ente para controlar el orden público en las universida­des entendido con caracteres propios de un Estado dictatoria­l» y por tanto, contrario a la democracia actual. Le da preferenci­a a la mediación como método de resolución de conflictos y determina la creación de comisiones de convivenci­a por parte de las universida­des.

 ?? GUILLERMO NAVARRO ?? Fachada de la Facultad de Odontologí­a de la Universida­d Complutens­e de Madrid//
GUILLERMO NAVARRO Fachada de la Facultad de Odontologí­a de la Universida­d Complutens­e de Madrid//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain