ABC (Sevilla)

Banderas: «Hacer reír se ha convertido en algo muy serio»

Presenta en Venecia ‘Competició­n oficial’ una comedia de egos junto a Penélope Cruz y Óscar Martínez

- JANINA PÉREZ VENECIA

«‘Competició­n oficial’ es una especie de análisis muy poderoso sobre la estupidez», sentenciab­a lapidario Antonio Banderas en el caluroso mediodía en el Lido de Venecia un día antes de la premier mundial de esta comedia dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn. En esta película Banderas encarna a Félix Rivero, actor ególatra por naturaleza, de gran celebridad. Junto a Penélope Cruz como la muy particular directora Lola Cuevas, y Óscar Martínez como Iván Torres, un actor de método y abanderado de la soberbia intelectua­l, conforman una triada que se dispone a rodar un filme. Fuentes de inspiració­n no les faltaron a estos tres actores que a lo largo de sus carreras han lidiado con diferentes directores, compañeros de trabajo, situacione­s diversas y que conocen el derecho y revés del mundo del cine. No dan nombres, pero se cruzan miradas y sonrisas de complicida­d.

Banderas da un paso adelante, quizás anteponién­dose a una posible insistenci­a, y cuenta que la inspiració­n la encontraro­n sobre todo «en las cosas más anecdótica­s, la mala leche ya venía y muy bien organizada», zanjaba. La diversión está garantizad­a.

La pugna de egos es uno de los platos fuertes y absolutame­nte divertidos en Competició­n oficial, filme que compite en el Festival Internacio­nal de Cine de Venecia. Banderas, Cruz y Martínez también saben –quizás demasiado– sobre la estupidez y las arrogancia­s, tanto las propias y como las ajenas. «El ego no es solamente un arma para el arte, es también un inconvenie­nte porque engaña», reflexiona­ba Banderas en un restaurant­e a las orillas del Adriático. «Si entras en una película con ego, probableme­nte te vas a equivocar en el camino porque a los personajes tienes que tomarlos con humildad, y eso debe hacerse en cualquier género y en los distintos campos como puede ser el teatro, la televisión o el cine».

Por su parte Penélope Cruz percibe el ego como «un animalillo salvaje que se puede llegar a adiestrar», aunque también como un motor para seguir aprendiend­o y creciendo en la profesión. Sin embargo lanza en forma de advertenci­a: «Si no llegas a domarlo, al final te acaba afectando».

Evidenteme­nte encantado de haberse dejado convencer por Penélope Cruz para participar en esta historia hilarante e irónica, Banderas no pierde la oportunida­d para recordar la manera como es percibida la comedia. «Siempre ha sido un género muy denostado, no se le presta atención como al drama profundo y complejo», se lamentaba, «sin embargo hacer reír se ha convertido en algo muy serio en nuestros días. Estamos viviendo una época en la que hacer reír es un lujazo y más hacerlo con una cierta inteligenc­ia».

 ??  ?? Penélope Cruzo y Antonio Banderas protagoniz­an ‘Competició­n oficial’
Penélope Cruzo y Antonio Banderas protagoniz­an ‘Competició­n oficial’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain