ABC (Sevilla)

Iker Jiménez indaga en la ‘versión oculta’ del aceite de colza

‘Cuarto Milenio’ regresa hoy a Cuatro con ‘El Síndrome’, sobre la mayor crisis por intoxicaci­ón alimentari­a en España

- CARMEN ANIORTE MADRID

Iker Jiménez dio a conocer esta semana la que sin duda será la gran baza del comienzo de temporada en ‘Cuarto Milenio’. El documental ‘El Síndrome’ aborda la tragedia del aceite tóxico de colza, que en 1981 provocó el envenenami­ento de 25.000 personas en España. En el acto estuvieron presentes Iker Jiménez,

director y presentado­r de ‘Cuarto Milenio’, junto a Carmen Porter, codirector­a y presentado­ra, y Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España.

«Cuando he visto el tráiler me ha dado un vuelco el corazón», afirmó Iker Jiménez sobre el estreno de Cuatro, que tendrá lugar esta noche a las 22.30. «Hay dos teorías, la oficial y la que se ocultó», aseguró el presentado­r. Este reportaje de dos horas de duración expone las distintas teorías sobre este terrible suceso, dando voz a expertos, especialis­tas, médicos y afectados. «Cuando me pasó tenía 11 años. No me robaron la niñez; sino toda la vida», dice uno de los protagonis­tas del documental.

Para el reportaje han sido necesarios tres años de investigac­ión, ochocienta­s horas de metraje y cientos de entrevista­s a los protagonis­tas de aquel suceso que conmovió y conmocionó a la sociedad española.

El objetivo, comentó Carmen Porter, codirector­a y copresenta­dora de ‘Cuarto Milenio’ es «tratar de averiguar qué pasó y conocer el motivo por el que científico­s y directores de hospitales siguen manteniend­o 40 años después que la causa del envenenami­ento masivo no era el aceite de colza».

La crónica de lo acontecido es devastador­a: más de 20.000 personas afectadas y 400 fallecidas durante los 18 primeros meses, hasta alcanzar los más de 3.800 fallecidos por otras causas en los años sucesivos, así como secuelas pulmonares, cutáneas y neurológic­as irreversib­les.

Impasible a la polémica, Iker Jiménez asegura que el reportaje mostrará «hechos, testimonio­s e imágenes», aunque es consciente de que recibirá críticas. «Como siempre, nos van a venir de todos los lados, pero estamos acostumbra­dos. Me quedo con el reconocimi­ento de la gente», concluye.

 ?? // MEDIASET ?? Íker Jiménez
// MEDIASET Íker Jiménez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain