ABC (Sevilla)

Sonsoles Salazar

∑Siguen los protocolos sanitarios mientras se inmuniza a los mayores de 12 y se empieza con los menores

- Directora CEIP J.María del Campo

uelta al cole. Esta misma semana, el próximo viernes 10 de septiembre, abren los colegios de nuevo después de más de dos meses cerrados. Los escolares del segundo ciclo de Infantil y Primaria retornan a clase. Serán los primeros en incorporar­se (tras las guarderías que abrieron el pasado día 1). Posteriorm­ente, el día 15, harán lo propio los de Secundaria y Bachillera­to. Será un curso en el que, aunque se mantienen los protocolos prácticame­nte idénticos a los del año pasado, no se parte en la misma situación que en septiembre anterior. La principal diferencia es que el tercer curso de la era Covid (la pandemia afectó al curso 2019/2020 y al 2021/2021) empieza con un alto porcentaje de inmunizaci­ón. De hecho, el profesorad­o que se incorporar­á a las aulas está vacunado y entre el alumnado el porcentaje de escolares que lo están va aumentando día a día. En la ESO, donde la mayoría de los estudiante­s tiene más de 12 años, hay ya más de un 78 por ciento de vacunados. Y la previsión es que se vaya aumentando y que la inmunizaci­ón comience a llegar a los menores de 12 años en breve. Es decir, que los escolares de los colegios sean vacunados, ya que los de los institutos ya han comenzado. La Junta de Andalucía ya ha anunciado que se vacunará en los colegios en una campaña que se prevé que comience el próximo mes de octubre.

VPoco a poco

Por eso, aunque los protocolos seguirán siendo estrictos y las mascarilla­s y las distancias de seguridad se mantendrán dentro y fuera de las aulas, el punto de partida es mucho más positivo que el que había hace un año cuando ni siquiera había vacuna. Y la esperanza es que el curso que ahora empieza sea el de la vuelta paulatina a la normalidad.

En esa línea se pronuncia la delegada

«Será un curso más normalizad­o. Estamos más puestos y nuestros centros son sitios seguros»

de Educación en Sevilla, María José Eslava, quien recalca que aunque resulta «imposible» que sea un curso cien por cien normal porque la situación sanitaria aún no lo permite, será «más normalizad­o» que el pasado cuando, al inicio de la etapa escolar, hubo hasta manifestac­iones en contra de que los niños volvieran a las aulas.

Sin embargo, después de que la incidencia fuera menor en colegios e institutos y que se llegar al mes de junio con más del 94 por ciento de los centros libres de Covid, se ha optado por repetir un modelo que resultó exitoso. Por eso, con algunas excepcione­s, las mascarilla­s, los grupos burbuja y el resto de protocolos sanitarios se mantendrán hasta nuevo aviso, igual que los enlaces Covid.

La principal diferencia con respecto al curso pasado (además de la reducción de la distancia de 1,5 a 1,2) es que la presencial­idad será total. Se ha descartado el modelo que adoptaron muchos institutos el pasado curso y por el que a partir de 3º de ESO y en Bachillera­to había turnos para ir a clase. «Es muy importante —dice la delegada de Educación— ya que sólo se pasará al sistema de semipresen­cialidad si se llega a los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria». Un modelo que, según dice, también se ha aprendido pese a que los centro no estaban preparados para ese resto digital. Aún así, desde Educación se recuerda que están «más puestos» en ese tema ya que se ha invertido en formación del profesorad­o.

Vacunas en los colegios

En cualquier caso la delegada espera que al poco de iniciar el curso se empiece a vacunar a los más pequeños tal y como ha anunciado la Consejería de Salud. Aunque aún está por perfilar el plan en las comisiones creadas entre las consejería­s de Salud y Educación, la idea es que los pequeños sean vacunados a partir de octubre en los propios centros escolares. Se hará así para evitar sacarlos de su entorno educativo y también para facilitar la conciliaci­ón de las familias ya que no es lo mismo que tengan que llevar a los niños al centro de vacunación que los sanitarios vayan al colegio y les den las cartillas, como se hacía hace algunos años con las vacunacion­es infantiles.

Desde los colegios también hay algunas críticas antes de que comience el nuevo año académico, pero la mayoría de profesores y directores de centros cree que será el curso en el que se avance en el camino hacia la normalidad. Así lo manifiesta Jorge Delgado, presidente de asociación de directores de centros de Andalucía, Asadipre, que espera que el próximo sea un curso mejor que el anterior aunque se mantengan los protocolos sanitarios prácticame­nte idénticos a los del pasado curso. «El año pasado nos incorporam­os sin vacuna y este año los profesores estamos vacunados», admite Jorge Delgado, que lo considera algo importante aunque no todos los niños estén inmunizado­s.

Sin embargo, Delgado advierte que el hecho de que la distancia de seguridad se reduzca de 1,5 a 1,2 metros también provocará un aumento de la ratio, una de las batallas por las que algunos centros y familias llevan tiempo luchando. «Habrá más alumnos en las clases», advierte.

Además también avisa de que este curso llegarán menos profesores de refuerzo. «Lo maquillen como lo maquillen, hay menos maestros», advierte el representa­nte de los directores de centros, que también recuerda que el aumento de profesores hizo que los resultados académicos mejoraran el curso pasado con respecto a los anteriores. En cualquier caso, Delgado apunta a una reducción de en torno al 30 por ciento de los refuerzos pese a

«Vamos a seguir con la misma prudencia pero con la tranquilid­ad de estar vacunados. Eso sí, habrá menos recursos»

«Tenemos confianza en que la normalidad vuelva para la primavera»

 ??  ?? Un grupo de escolares con sus mascarilla­s
Un grupo de escolares con sus mascarilla­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain