ABC (Sevilla)

La lucha por un fármaco que frena la fibrosis

Pacientes reclaman a Sanidad que siga el ejemplo de Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido y financie Kaftrio, el único medicament­o eficaz contra esta enfermedad genética y degenerati­va que destruye los pulmones «Este medicament­o es una revoluc

- JESÚS ÁLVAREZ SEVILLA

lejandro P. es sevillano, tiene 43 años y nació con fibrosis quística (FQ), una enfermedad genética y degenerati­va de los pulmones que afecta a uno de cada cinco mil nacimiento­s, aunque una de cada treinta y cinco personas son portadoras sin desarrolla­rla. Para los que no tienen esa suerte como Alejandro, la FQ acaba destruyend­o sus pulmones y solo un trasplante puede salvarles de la muerte. Él estaba en lista de espera pero ha logrado salir de ella y este verano, por primera vez, ha podido jugar y correr con sus hijos sin ahogarse, toser o dolerle la cabeza. «Es increíble para mí. El día 14 voy a consulta y me someteré a una espirometr­ía. Espero que haya aumentado mi capacidad pulmonar, que era del 28 por ciento».

La sensación que tiene un enfermo FQ es parecida a la de estar corriendo permanente­mente con una mascarilla puesta, una mezcla de ahogo y asfixia en la que no existe la posibilida­d de bajarse la mascarilla para tomar aire fresco. Alejandro, sin embargo, se ha podido quitar la mascarilla este verano gracias a un nuevo medicament­o (Kaftrio) cuyos resultados son sorprenden­tes. Su grave situación le permitió recibirlo en una especie de ensayo clínico («uso compasivo», en el argot médico) y en pocos días vio superar esa sensación constante de ahogamient­o y desaparece­r las secrecione­s que acompañan a esta enfermedad. «Es casi como sentir los superpoder­es de una persona normal», dice. El «superpoder» del que hablan él y otros enfermos es simplement­e respirar.

«Se trata de una terapia que actúa sobre la causa subyacente de la enfermedad. Es una verdadera revolución

AEsther Quintana, coordinado­ra de la Unidad de Fibrosis Quística del Virgen del Rocío, que atiende a más de tresciento­s pacientes, tanto niños como adultos, con fibrosis quística, califica Kaftrio de «una autentica revolución en el tratamient­o de la FQ». Se trata —explica esta neumóloga— de «una molécula que incluye tres medicament­os que ha demostrado una gran eficacia en todos los ensayos clínicos que hemos hecho en el hospital destinados a corregir la proteína CFTR que tienen defectuosa estos pacientes y que les provoca un gran deterioro en sus funciones pulmonares». Quintana añade que ha demostrado una «espectacul­ar mejora en la calidad de vida de los pacientes y una disminució­n muy notable de las infeccione­s pulmonares ». Esta experta destaca que Kaftrio reduce muchísimo la tos y las secreccion­es y reconoce que el Virgen del Rocío se ha esforzado por proporcion­ar este fármaco a los pacientes que están en situación crítica «cuya mejoría ha sido notable, saliendo incluso algunos de ellos de la lista de espera de trasplante­s», por lo que recomienda su aprobación en España, al igual que otros países europeos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain