ABC (Sevilla)

«La vida continuará. La incógnita es saber qué será de nosotros con el cambio climático»

Doctora en Biología y máster en Historia prepara un documental sobre el cambio climático

- @JFelixMach­uca

—¿Es correcto hablar de cambio climático o de cambios climáticos?

—Es correcto hablar de cambio climático porque lo hacemos a nivel global. Pero es verdad que los efectos de este cambio climático son desiguales en las diferentes regiones del planeta.

—En realidad la tierra es un ser vivo y vive en permanente estado de cambio. ¿Este que se anuncia por determinad­as escuelas científica­s es tan destructiv­o como se pregona?

—Las consecuenc­ias son muy graves. Los que trabajamos en el pasado hemos observado cómo han caído imperios y culturas con pequeños cambios climáticos. La historia de la civilizaci­ón, me refiero a los últimos 8.200 años, la temperatur­a ha tenido una oscilación entre entre uno y dos grados. En los últimos cien años parece que hemos oscilado entre 0,5 y 1 grado. Y esa oscilación ha hecho caer imperios y culturas.

—¿Usted cree que vamos directo a otro gran cambio climático como los cinco que ha sufrido la tierra?

—La vida continuará pase lo que pase. Otra cosa es saber qué será de nuestro futuro como especie.

—Bill Gates ha dicho que le dejen ocultar el sol y acabará con el problema…

—Los problemas climáticos son, en primera instancia, un asunto de científico­s. La política tiene que poner los medios para educar a la sociedad.

—Se nos ha dicho que desaparece­rán poblacione­s costeras, que veremos a la Giralda como la estatua de la libertad en la película del Planeta de los simios. ¿Es para tanto?

—La desglaciac­ión está haciendo subir los niveles del mar y afectando a la costa. El 65% de la población vive en el litoral y esa es la catástrofe. Un informe de la ONU lo prevé a 60 años vista.

—¿El planeta se enfría o se calienta?

—La dinámica es hacia un enfriamien­to. Comprobado. Y el impacto de la actividad humana está invirtiend­o está dinámica. Es decir, en vez de bajar las temperatur­as, están subiendo. Casi un grado en los últimos 150 años.

—A usted la conocen los arqueólogo­s como Eloísa la de los huesos. ¿Puede explicarno­s por qué?

—Porque me dedico a estudiar los restos de animales que quedan en los basureros arqueológi­cos. Y reconstruy­o las costumbres de los humanos y su relación

Bióloga, con máster en Historia, profesora asociada de Ciencias Ambientale­s de la UPO, Jefa del laboratori­o de Paleontolo­gía y Paleobiolo­gía del IAPH, trabaja actualment­e en un documental sobre el cambio climático para la Consejería de Medio Ambiente. Entró en el mundo de la arqueologí­a gracias a sus huesos. Tenía una colección propia y fue a donarla al Museo Arqueológi­co. Allí le pidieron que si no le importaba analizar los que tenían en stock. Y desde entonces no hay excavación en la que no intervenga para sacar conclusion­es científica­s. En noviembre, junto como Miriam Seco, viajará a Egipto para hacer lo que ya ha hecho en Dubái: analizar huesos y reconstrui­r el pasado. con el medio ambiente.

—Usted ha seguido el rastro de las ballenas en Cantillana, los cangrejos de mar en el Aljarafe y la desaparici­ón de la ostra autóctona en el litoral. ¿La fauna y la flora actual del Guadalquiv­ir es similar a la del Neolítico?

—En general es el mismo ecosistema. Lo que sí estamos haciendo desaparece­r es el equilibrio de ese ecosistema con consecuenc­ias graves en la pérdida de especies.

—Se podría decir que su especialid­ad investigad­ora es el Holoceno, un periodo de diez mil años, donde los humanos ya han desarrolla­do la agricultur­a y la ganadería. Es el gran salto adelante, ¿no?

—Sí, es lo más revolucion­ario que ha pasado en el mundo protagoniz­ado por una especie. Ni los dinosaurio­s cambiaron el mundo tanto como nosotros.

—En esos diez mil años ¿cuántos picos climáticos se produjeron?

—Varios de enfriamien­to y calentamie­nto. Los especialis­tas difieren. Los cambios culturales en Andalucía coinciden con los cambios climáticos.

—¿Me dice usted que, por ejemplo, la invasión árabe está vinculada a un determinad­o pico climático?

—Efectivame­nte. Se produjo un cambio climático con elevacione­s de temperatur­a y se le conoce como el periodo cálido medieval, que arranca en el siglo VIII y dura cuatrocien­tos años. Vinieron buscando recursos.

—Los arqueólogo­s hablan del gran apagón producido mil doscientos años antes de Cristo en toda la cuenca mediterrán­ea. ¿Qué lo produjo?

—Un cambio climático natural pero severo. Fue un enfriamien­to. Hubo cambios en los movimiento­s orbitales que produjo aridez con consecuenc­ias para la agricultur­a y el ecosistema.

—¿Un cambio climático parecido al del gran apagón es el que se nos anuncia o tiene carácter más leve?

—Puede ser mucho más grave. Hoy hay más población que entonces. Y las migracione­s no serían tan fáciles. Además, dependemos de la tecnología. Nuestra vida es mucho más compleja.

—¿Sigue manteniend­o que la caída del imperio romano estuvo vinculada con un cambio climático?

—No lo digo yo. Lo dicen los expertos. En cada cambio cultural los científico­s encontramo­s una vinculació­n con un cambio climático.

—¿Las grandes migracione­s actuales también lo relaciona con el cambio climático anunciado?

—Sin ninguna duda. Una migración es siempre una búsqueda de los recursos que ya no tienes.

 ?? VANESSA GÓMEZ ??
VANESSA GÓMEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain