ABC (Sevilla)

Luz para el retablo barroco del Amparo

La ha recuperado otra de las grandes joyas patrimonia­les que guarda entre sus muros: el altar que cobija a la patrona de la collación que vio nacer a Murillo

- M. J. R. RECHI SEVILLA

a restauraci­ón del retablo de la Virgen del Amparo es una de las grandes obras recuperada­s en los últimos años en la parroquia de la Magdalena. Y se ha podido afrontar pese a la escasez de recursos de una hermandad de gloria en plena pandemia del Covid-19. Hoy, a las 20.15 horas de la tarde, durante la eucaristía, el altar será bendecido en un acto que contará con la presencia de Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

El Gobierno andaluz ha subvencion­ado el 60% de la intervenci­ón. El coste restante ha sido sufragado gracias a las donaciones de hermanos y devotos de la Virgen, las actividade­s organizada­s como la muestra realizada el pasado mes de mayo en el Ayuntamien­to de Sevilla, venta de artículos, una rifa de un lienzo de Joaquín Ossorio o el concierto celebrado en el interior de la Magdalena a cargo del grupo Opus Vocis.

Los trabajos los han llevado a cabo un equipo de profesiona­les coordinado por Almudena Fernández García, licenciada en Bellas Artes en la especialid­ad de Conservaci­ón y Restauraci­ón. Asimismo, completand­o este

Lconjunto, han sido intervenid­as seis obras que quedaron expuestas en el trascoro de la parroquia durante el proceso de restauraci­ón: dos angelotes situados en la embocadura del camarín, los dos arcángeles del ático y las tallas de San Joaquín y Santa Ana colocadas en el segundo cuerpo, en el relieve de la Encarnació­n.

Este retablo de estilo barroco fue ejecutado en el siglo XVIII y reformado en 1848 para dar culto a la Virgen del Amparo. Anteriorme­nte perteneció al Cristo del Confalón, crucificad­o situado en la capilla bautismal de la Magdalena, que era el antiguo convento de San Pablo. El año de 1916 fue otra de las fechas importante­s para esta obra ya que fue modificado de nuevo para construir el camarín actual que cobija a la imagen de la Virgen.

Restauraci­ón

Este altar barroco presentaba una importante deficienci­a en la grave alteración cromática provocada por las capas de barniz aplicadas sobre la superficie del oro y las policromía­s de las esculturas.

Además, la acumulació­n del polvo, hollín, cera, la contaminac­ión y la oxidación de los componente­s de estos barnices, provocaron el oscurecimi­ento del altar, por lo que la obra ha vuelto a sus orígenes a través de unos tratamient­os que han respetado el original y eliminando los falsos añadidos.

Las obras de restauraci­ón han tenido dos fases. Una primera con la limpieza de polvo y suciedad superficia­l, la fijación de estratos, el refuerzo de la fijación del muro, consolidac­ión del retablo, la eliminació­n de los elementos metálicos, la desinsecta­ción y consolidac­ión interna de la madera y la unión de piezas y reposición de soporto. Y una segunda en la limpieza de los barnices, hollín, cera, pinturas y repintes. Asimismo, le fue aplicada una capa de una protección final.

 ?? // M.J.R. RECHI ?? La Virgen del Amparo en el retablo, ya restaurado
// M.J.R. RECHI La Virgen del Amparo en el retablo, ya restaurado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain