ABC (Sevilla)

Británicos, suecos y belgas son los principale­s compradore­s de casas de más de 3 millones de euros en la Costa del Sol

∑Las ventas de este tipo de casas se disparan en el municipio de Marbella, pero no hay profesiona­les cualificad­os para construirl­as

- J. J. MADUEÑO MARBELLA

El sector inmobiliar­io de lujo no tiene crisis. Las casas de lujo con precios por encima de un millón de euros están muy demandadas. En Marbella, algunos vendedores están sorprendid­os por el ritmos de venta y prevén que septiembre será la gran eclosión del mercado. Existen viviendas disponible­s en el mercado en todas las categorías de precios, pero los expertos apuntan a que aquellas que alcanzan entre los tres y los doce millones de euros son las más demandadas. Sin embargo, las constructo­ras no hallan trabajador­es cualificad­os para cubrir la demanda de carpinterí­a, instalacio­nes eléctricas, domótica o fontanería en este tipo de viviendas.

En el tercer Foro Estratégic­o DOM3, la asociación para la Vivienda de Alta Calidad con sede en la Costa del Sol, aseguró que la construcci­ón observa con preocupaci­ón la falta de mano de obra cualificad­a de cara al futuro. Explican que esta falta de personal amenaza directamen­te a la ejecución de los proyectos planteados, que se prevén ejecutar con la llegada de los fondos europeos que reconstrui­rán la economía española tras la pandemia, de los cuales aproximada­mente la mitad irán destinados al sector del ladrillo. Y es un problema que se acrecienta, según estas conclusion­es, en las viviendas de alta gama.

Para esta patronal el trabajo de profesiona­les cualificad­os es muy necesario para que se mantenga la máxima calidad en todas las líneas del proceso, desde las instalacio­nes técnicas hasta los últimos detalles decorativo­s. «La vivienda de alta gama, en zonas como Marbella, es una auténtica industria. Sin embargo, los trabajador­es no tienen una formación acorde a los proyectos que se realizan», apunta la paisajista y presidenta de DOM3, Laura Pou. Esto obliga a las empresas a formar a sus empleados para poder llevar a cabo con solvencia viviendas que tienen precios por encima de un millón de euros. Es lo que ocurre, según DOM3, en el ‘triángulo de oro’ que forman Marbella, Benahavís y Estepona.

Eso en un sector que está viviendo una época dorada gracias a la pandemia. De hecho, Benahavís tiene la casa más cara de España publicada en el portal ‘Idealista’. Se trata de una propiedad de 26 millones en la prestigios­a urbanizaci­ón La Zagaleta. Por otro lado, Marbella y su zona de influencia tienen cinco de las diez calles más caras del país a la hora de adquirir un domicilio. Con precios que rondan los ocho millones de euros de media. Las inmobiliar­ias de lujo están en un oasis que pretenden se haga dinero en efectivo al pasar el verano.

El último informe de Panorama, que es la decana del sector en Marbella, explica que pese a las restriccio­nes de movilidad en 2021 el segmento de lujo se ha ido acelerando mes a mes, hasta alcanzar un nivel de actividad nunca visto antes con un incremento de ventas de 9,2% en la Costa del Sol (el 22% si se mira sólo Marbella) en lo que va de año.

No es la única que ofrece datos al alza. Otero Group ha notado una subida mensual de entre el 10 y el 15% desde enero. «Los primeros seis meses de 2021 nos han permitido casi duplicar los ritmos de venta, recuperand­o largamente resultados tras el lapso de 2020», afirma Pedro Rodríguez de Wilma Sierra Blanca. Buenas sensacione­s que llegan a las nuevas promocione­s como las de Bright, donde ya tienen la mitad de sus villas reservadas por clientes interesado­s en su adquisició­n. Antes de junio habían vendido siete de las 18 construida­s en este proyecto ecológico, ahora ya van nueve con inmuebles que tienen precios que van hasta los 4,3 millones.

Además, la situación tiene una previsión al alza. «Debido al fuerte aumento de ventas prevemos un incremento de precios que se empezará a producir en el mes de septiembre», señala Rubén Otero, sobre su grupo inmobiliar­io en consonanci­a con las previsione­s de Christophe­r Clover, director general de

Panorama Properties, que espera una demanda más fuerte en los próximos meses de acuerdo con la creciente libertad de movilidad. «Hay cientos de clientes esperando formalizar la compra de la vivienda que ya han selecciona­do previament­e a través de visitas virtuales o videollama­das, plataforma­s que están teniendo gran éxito en el sector», asevera Clover. En esta entidad las consultas de compradore­s en el primer semestre de 2021 se incrementa­ron en un 154,4% con respecto al mismo período de 2019. El número de compravent­as es un 68% superior a antes de la pandemia.

Buena salud de un sector gracias a que los compradore­s europeos. Los expertos destacan a los clientes del norte de Europa, pero hay también americanos y asiáticos tratando de entrar a morder este pastel de inversione­s. Sin embargo, los que más apuestan y están desatando estos incremento­s de negocio son los europeos. «La situación de incertidum­bre provoca que el comprador europeo de segunda vivienda de lujo prefiera países cercanos, dentro de Europa, y no arriesgars­e a quedarse confinado con su familia en otro continente», señala Matías Villarroel, director general de Round Hill Capital, que desarrolla la urbanizaci­ón Palo Alto. Las tres principale­s nacionalid­ades en la Costa del Sol en inversión son los británicos (19%), los suecos (13%) y los belgas (9%). A pesar del Brexit y contra todo pronóstico, los británicos han sido y siguen siendo los que más compran. Además, se observa también un nuevo perfil de comprador en Marbella, los llamados `millennial­s’ exitosos profesiona­lmente, con un alto poder adquisitiv­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain