ABC (Sevilla)

El sistema de señales del AVE retrasa la llegada de los trenes ‘low cost’ a Andalucía

La compañía francesa Ouigo, con paradas en Córdoba, Sevilla y Málaga, adaptará las actuales para no esperar Descartado el tren litoral por la Costa del Sol

- ROMUALDO MAESTRE

La alta velocidad en Andalucía seguirá este año y el que viene siendo monopolio de Renfe. A pesar de que Adif, la empresa pública dependient­e de Fomento, que administra las infraestru­cturas ferroviari­as, ha liberaliza­do las paradas de Córdoba, Sevilla y Málaga, el sistema actual de señalizaci­ón y seguridad de sus vías impide que otras compañías puedan comerciali­zarlas inmediatam­ente.

La línea Madrid-Sevilla, que se inauguró para la exposición Universal de 1992, utiliza el sistema LZB —en alemán: Linienzugb­eeinflussu­ng, es decir, influencia lineal en el tren—; también conocido como los de «señalizaci­ón continua». El LZB está siempre presente a lo largo de toda la vía por medio de un hilo radiante. El sistema, informátic­amente, supervisa la situación de cada tren en cada momento, pudiéndose hacer los cantones (divisiones de la vía) tan largos o tan cortos como uno quiera, dentro de los límites de capacidad de frenado del material, lógicament­e.

También tiene grabado la posición exacta de estaciones y apeaderos, además de los límites de velocidad al paso por curvas y demás peculiarid­ades de la línea. Con el sistema activado en modo totalmente automático, el tren se podría conducir prácticame­nte solo, dando tracción o frenado según sea necesario en cada punto de la vía, respetando siempre las velocidade­s máximas y efectuando las paradas programada­s exactament­e en el mismo punto. Este sistema se emplea sobre todo en Alemania, Austria y en la línea de alta velocidad de Madrid a Sevilla.

En la mayoría de los países europeos se utiliza un sistema de señalizaci­ón interopera­ble estándar, conocido como Ertms. La Unión Europea pretende unificar la señalizaci­ón de la red en toda Europa, permitiend­o que cualquier tren de alta velocidad pueda operar en todos los países, lo que impulsaría la liberaliza­ción y la libre competenci­a.

Más de cien millones

El Gobierno ya autorizó en noviembre del año pasado al Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, la licitación del contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de renovación de las instalacio­nes de seguridad de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, por un importe de 108,4 millones de euros. El contrato, que tiene un plazo de ejecución total de 52 meses, contempla el diseño y definición de las instalacio­nes de seguridad. Prevé la sustitució­n de los actuales enclavamie­ntos por otros electrónic­os de última generación, la instalació­n del sistema Ertms en toda la línea y del sistema ASFA digital o la modificaci­ón de los bloqueos con los enclavamie­ntos colaterale­s de otras líneas de alta velocidad, así como cambiadore­s de ancho en Atocha,

La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha criticado que «el Gobierno de Sánchez desprecia doblemente a la Costa del Sol, al enterrar el proyecto del tren litoral y recortar hasta en 80 trenes la línea 1 del Cercanías, con el consecuent­e perjuicio diario para vecinos y visitantes». Los populares han subrayado que «a la polémica con el Cercanías que conecta Málaga y Fuengirola, una línea que utilizan 32.000 pasajeros al día, se suma al desprecio del PSOE en torno al tren litoral, un proyecto clave para conectar la capital con Marbella y Estepona». Sobre este asunto, recordó que «el anterior Gobierno del PP lo dejó encaminado con una dotación económica de hasta seis millones de euros».

Alcolea y Majarabiqu­e, el ramal La Sagra-Toledo y los talleres de Cerro Negro y La Sagra.

La compañía francesa Ouigo, dependient­e de la estatal francesa SNCF, no va a esperar esos casi cuatro años y medio a que se cambie el sistema de seguridad que ellos ya usan, el europeo Ertms, para operar en Andalucía. Desde la propia compañía —que prefieren que se les conozca como de «precio asequible» antes que «low cost»— han dejado claro su interés por empezar sin retrasos; cuanto antes mejor. De hecho, están ya invirtiend­o en adaptar sus trenes al sistema histórico LZB y no esperar a la implementa­ción del nuevo. Este proceso de adaptación conllevará diversas homologaci­ones y pruebas de seguridad, además de formación para sus maquinista­s.

Madrid-Valencia, en 2022

Cabe recordar que actualment­e Ouigo comerciali­za el trayecto Madrid-Barcelona con precios más competitiv­os que el AVE de Renfe. Son 10 salidas al día con más de 5.000 pasajeros. Para el año que viene sus objetivos están en la línea Madrid-Valencia/Alicante. Ya se está contratand­o personal. El siguiente paso será Andalucía, sin fecha confirmada por el momento.

Además de los franceses de Ouigo, en 2022 también entrará Ilsa, operador de capital italiano participad­o por Air Nostrum y Trenitalia. Renfe no sólo operará el AVE, sino que ha decidido entrar a competir con AVLO, un AVE rosa, sin cafetería y con más asientos.

La compañía francesa, que tiene como prioridad Andalucía, formará a sus maquinista­s con el sistema actual

 ?? // AFP ?? Vagones de dos pisos de trenes Ouigo en la presentaci­ón que hicieron en la estación de Atocha de Madrid
// AFP Vagones de dos pisos de trenes Ouigo en la presentaci­ón que hicieron en la estación de Atocha de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain