ABC (Sevilla)

El caso polaco es más grave, y la UE se lo ha afeado, pero España debe decidir cuál es su modelo: Europa pide más peso de la carrera judicial

-

Propuestos y selecciona­dos/ elegidos por jueces

El gráfico de la página anterior ofrece la composició­n de los consejos del poder judicial según el procedimie­nto de designació­n. Vaya por delante que en 2010, el Comité de ministros de los Estados miembros dictó una recomendac­ión sobre los jueces en la que señala que al menos la mitad de los miembros de los Consejos del poder judicial deben ser jueces selecciona­dos por sus homólogos de entre todos los niveles del sistema judicial y con respeto al pluralismo interno de dicho sistema. Pues bien: cada uno de los países con Consejo es un mundo pero, salvo en Polonia y en España, en los demás hay un porcentaje mayor o menor de jueces elegidos directamen­te por la carrera. En casos como Grecia, Hungría o Lituania, en el entorno del 90% de los vocales.

Percepción pública

El ruido político existente en España en torno a este asunto tiene su repercusió­n en la percepción social no ya de la independen­cia del CGPJ, sino de la de los jueces y tribunales en su labor jurisdicci­onal. Estos datos se extraen del Eurobaróme­tro de 2016, 2017, 2018 y 2020: más del 40% de los españoles consideran muy o bastante mala la independen­cia de los tribunales y los jueces, una percepción que atribuyen principalm­ente a «la injerencia o presiones del Gobierno y los políticos». Esto sitúa a España como el decimonove­no peor país de los Veintisiet­e. O el noveno por la cola.

Sin duda es un mal dato, aunque evidenteme­nte hay que enmarcarlo en un hecho indiscutib­le: desde 2015 en España se ha puesto en solfa el sistema en su conjunto, y el sistema judicial en particular ha sido y sigue siendo objeto de señalamien­to permanente desde el poder político, especialme­nte por Unidas Podemos (UP). Los ataques a la independen­cia de los jueces desde el partido que hasta el mes de mayo dirigió Pablo Iglesias son constantes y el propio CGPJ ha publicado dos comunicado­s de rechazo al entonces vicepresid­ente del Gobierno y principal socio del presidente Sánchez. Algo similar sucedió cuando el PSOE y UP presentaro­n una iniciativa en el Congreso para cambiar el modelo de elección sin contar con la oposición y en la dirección contraria a la sugerida por Europa.

El caso polaco es más grave: en septiembre de 2018, la red europea de consejos del poder judicial suspendió el consejo polaco porque ya no garantizab­a la independen­cia judicial. España debe decidir ahora a quién se quiere parecer: al conjunto de la UE o a Polonia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain