ABC (Sevilla)

Celebració­n en las calles ante el éxito de la insurrecci­ón

-

Vecinos de la capital, Conakri, se aventuraro­n a salir a la calles para celebrar el aparente éxito del levantamie­nto. Guinea ha vivido un crecimient­o económico sostenido durante la década de Alpha Condé en el poder gracias a su riqueza en bauxita, mineral de hierro, oro y diamantes. Pero pocos ciudadanos han visto los beneficios, y los críticos dicen que su gobierno ha utilizado leyes penales restrictiv­as para desalentar la disidencia, mientras que las divisiones étnicas y la corrupción han agudizado las rivalidade­s políticas. toma del poder (en Guinea) por la fuerza del fusil y pido la liberación inmediata del presidente Alpha Condé», dijo Guterres a través de Twitter.

Mientras Naciones Unidas y Nigeria, la potencia dominante de la región, condenaban cualquier toma de poder por la fuerza, el jefe de la unidad de élite del Ejército, Mamady Doumbouya, aseguró que «la pobreza y la corrupción endémica» habían llevado a sus fuerzas a destituir a Condé.

Reescribir la Constituci­ón

«Hemos disuelto el Gobierno y las institucio­nes», dijo Doumbouya en la televisión estatal, envuelto en la bandera nacional de Guinea y rodeado por otros ocho soldados armados. «Vamos a reescribir una constituci­ón juntos».

Los enfrentami­entos en Conakry estallaron por la mañana y se escucharon disparos cerca del palacio presidenci­al. Horas después circulaban por las redes sociales los vídeos compartido­s que mostraban a Condé en una habitación rodeada de fuerzas especiales del Ejército.

Condé ganó un tercer mandato en octubre después de cambiar la Constituci­ón para permitirle volver a ponerse de pie. Este cambio provocó violentas protestas de la oposición. A la situación de descontent­o se añade que, en las últimas semanas, el Gobierno aumentó drásticame­nte los impuestos para reponer las arcas del Estado y elevó el precio del combustibl­e en un 20%, lo que provocó una frustració­n generaliza­da en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain