ABC (Sevilla)

∑Ciencia y caza han ido de la mano en el informe Coturnix 2020 para determinar el estado actual de esta ave migratoria ∑La presencia de la especie al final del verano del pasado año fue una de las más altas en los últimos 24 años

Codorniz, una visión científica

- JESÚS NADAL DIR. CIENTÍFICO UNIVERSIDA­D LÉRIDA

Los eufemismos anticaza quieren crear una ‘verdad’ alternativ­a a la realidad con el fin de dominar la opinión pública. No todos los documentos ni todos los medios, organizaci­ones e institucio­nes están hipnotizad­os por las patrañas. La revisión crítica permite ver si los datos presentado­s están sesgados y si por eso las conclusion­es obtenidas con ellos están igualmente desviadas. Con la objetivida­d de la ciencia podemos liberarnos de las persuasiva­s campañas de neuropubli­cidad. Desde 1996 en colaboraci­ón con la Real Federación Española de Caza (RFEC) iniciamos un programa de ciencia ciudadana que involucra a los cazadores en la recolecció­n de muestras biológicas (alas de la codorniz cazada, cuyas plumas sirven para clasificar su edad en meses) y en la realizació­n de cuestionar­ios de caza. Aplicamos este programa para estudiar la ecología de la codorniz silvestre y mejorar la gestión de esta especie, porque resulta fundamenta­l para su conservaci­ón y aprovecham­iento sostenible. En este sentido, el manejo sostenible de la codorniz representa un desafío particular­mente complicado, debido a que esta ave migrante de largo y corto recorrido se caracteriz­a por sus complejos patrones viajeros y de reproducci­ón. La gestión de esta pequeña galliforme migradora no solo debe considerar sus requerimie­ntos ecológicos, sino también las implicacio­nes sociales, culturales, económicas e incluso políticas marcadas por el hecho de que es una especie cinegética. La codorniz atraviesa periódicam­ente diferentes fronteras sociopolít­icas, por lo que está expuesta a amenazas muy diversas en función de dónde se encuentre en cada momento.

La informació­n obtenida de las alas sirve para estudiar la estructura de la población, la reproducci­ón y la migración; las encuestas y los censos para estimar la abundancia, la reproducci­ón, el impacto de la cosecha y de la caza; el anillamien­to para investigar los movimiento­s y la longevidad. Con todo ello podemos establecer un diagnóstic­o de cómo se encuentra la población, determinar con objetivida­d y precisión su estado de conservaci­ón.

El informe Coturnix 2020 es un trabajo científico que ha usado la ciencia ciudadana para recoger datos de la codorniz en todo el país. Más de 3.000 cazadores han colaborado aportando encuestas de las jornadas de caza y muestras biológicas de las codornices capturadas. Se han analizado más de 10.000 alas de codornices silvestres en el Laboratori­o de Fauna Silvestre de la Universida­d de Lérida. Se ha estimado la superficie útil para la codorniz al final del verano según las regiones biogeográf­icas españolas. Se han anillado más de 400 codornices y se han programado actividade­s para el censo y seguimient­o de la cosecha en diferentes lugares de España.

En 2020 la abundancia de codorniz al final del verano durante su paso migraciona­l hacia África ha sido una de las más altas de los últimos veinticuat­ro años. La densidad ha mostrado diferencia­s según las zonas biogeográf­icas, esta ha oscilado entre 0,43 y 1,01 codornices por hectárea útil. La abundancia de codorniz tiene amplias fluctuacio­nes entre los distintos años y regiones biogeográf­icas. Estos cambios generan incertidum­bre, frustracio­nes y alegrías en su caza porque la dotan de gran pasión y tensión. En el diagnóstic­o del estado de una población de animales silvestres, además de la abundancia, necesitamo­s conocer su estructura; es decir, su composició­n en grupos de edades y sexos. La biología de la codorniz es sorprenden­te por su alta capacidad de reproducci­ón y movimiento. Su longevidad es pequeña porque está sometida a altas tasas de mortalidad. Durante la migración, por ejemplo cuando atraviesa las costas del litoral, encuentra paisajes llenos de edificios, torres eléctricas, grúas, cables y vallas con los que colisiona. El medio ambiente actual somete a la codorniz a muy diversas causas de defunción por las construcci­ones, los aerogenera­dores y la contaminac­ión lumínica, sonora y atmosféric­a. A pesar de esto y de

 ?? // JOSÉ MANZANO ?? La codorniz se caracteriz­a por sus complejos patrones viajeros y de reproducci­ón
// JOSÉ MANZANO La codorniz se caracteriz­a por sus complejos patrones viajeros y de reproducci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain