ABC (Sevilla)

La caza, fuente de novedades literarias

90 Cacerías por el mundo. No dejes para mañana lo que puedas cazar hoy

- JORGE BERNAD AUTOR. EDITORIAL. A. B.

Cuando llegó a mis manos el libro de mi buen amigo José Luis López-Schümmer la primera impresión fue buena, pero tengo que decir que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro de caza. En nuestro país se publican anualmente cientos de obras de literatura cinegética, unas más técnicas y otras más biográfica­s. Pero lo cierto es que es difícil encontrar un libro de caza en el que se aborden todos los temas cinegético­s en su conjunto, con propiedad y rigor, adornado con divertidas anécdotas, magníficas fotografía­s y, además, una impecable edición. ‘90 Cacerías por el mundo’ es un libro que, sin duda, despertará en muchos lectores la afición por cazar más allá de nuestras fronteras. Conforme te vas adentrando en su lectura iniciamos lo que José Madrazo, autor del prólogo, llama «un safari de butaca», ya que no solo te invita a disfrutar las cacerías, desde la primera hasta la última, narradas con todo lujo de detalles, sino que además te confiere la posibilida­d de recrearte en los recuerdos y revivir al mismo tiempo tus propias experienci­as de caza en el extranjero, alguna en los mismos lugares y con los mismos compañeros de viaje.

Coincido con el autor cuando afirma que gracias a estas experienci­as hemos podido conocer lugares, personas y culturas a las que nunca habríamos podido acceder si no hubiera sido por nuestra afición. Un viaje de caza es mucho más que un destino y un trofeo, y el éxito de ese viaje, afortunada­mente, no viene determinad­o solo por el resultado de la cacería.

José Luis LópezSchüm­mer Treviño

La Trébere

Obra en dos volúmenes, tomo I con 280 páginas, tomo II con 272 páginas. Más de 500 fotografía­s. Impresión a 4 colores sobre papel cuché alto brillo de 150 g. Cubiertas con solapas en cartulina brillo. Encuaderna­ción en rústica cosida a hilo vegetal. Tapas en tela editorial y papel de aguas, título en tejuelo. Tamaño folio. Edición de 352 ejemplares. Precio: 100 euros (más gastos de envío). Pedidos a Editorial La Trébere: latrebere@telefonica.net

Se trata del único libro de la literatura cinegética contemporá­nea que aborda la caza del lobo en nuestro país, que se desarrolla en las cuatro últimas décadas.

El autor del libro, Isidro Borrego, relata en los diferentes capítulos sus experienci­as con algunos de los últimos loberos españoles y cómo se inició en el conocimien­to del lobo ibérico. Asimismo, cuenta de forma intimista y amena la caza de algunos de sus lobos añadiendo a los relatos anécdotas y vivencias en las que incluye de forma acertada la jerga lobera utilizada tradiciona­lmente por cazadores y pastores.

Cazador solitario que encuentra en los grandes espacios y en la alta montaña la auténtica esencia de la caza, Isidro Borrego asistió a las primeras batidas de lobos hace más de cuarenta años. Su admiración por esta especie se plasma en todos y cada uno de los capítulos y se trasluce en su preocupaci­ón por la necesidad de controlar sus poblacione­s para minimizar los conflictos en el mundo rural. Los lobos son necesarios para nuestros ecosistema­s al igual que lo es su caza para una correcta gestión de sus poblacione­s.

Se trata de una edición cuidada, numerada y firmada, con prólogo de Ramón Grande del Brío, láminas del autor y fotografía­s inéditas. Sin duda, un libro que se convertirá en un referente de la caza del lobo en España.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain