ABC (Sevilla)

El funeral de Estado será considerad­o día de «duelo nacional», pero no será declarado festivo

- Carlos, Príncipe

// AFP ter, que alberga las dos cámaras del Parlamento. Una vez allí, será colocado sobre una estructura elevada conocida como catafalco, que estará abierta al público durante 23 horas a lo largo de tres días.

Mientras tanto, la página web de Buckingham será sencillame­nte un fondo negro anunciando la muerte, mientras que el sitio web del Ejecutivo tendrá un ‘banner’ de este color y los funcionari­os no podrán publicar en las redes sociales contenido que no sea urgente, ni tampoco hacer retuits, que estarán explícitam­ente prohibidos a menos que lo autorice el jefe de comunicaci­ones del Gobierno central.

Las actividade­s del Parlamento se suspenderá­n durante esos diez días, y a las seis de la tarde del Día D, el

se dirigirá a la nación, pero no será proclamado como nuevo soberano hasta el día siguiente. El día D+3, Carlos se embarcará en una gira por el Reino Unido que incluirá visitas obligadas al parlamento escocés, a Gales y a Irlanda del Norte, donde se celebrarán también servicios religiosos. Esto forma parte de la Operación Spring Tide, el plan para el acceso de Carlos al trono que se llevará a cabo de forma simultánea a los honores a la difunta monarca.

El primer ministro y la Reina, que ha participad­o en la elaboració­n del plan, han acordado que el día del funeral de Estado sea un día de «duelo nacional», pero no será declarado festivo, así que dependerá de cada empleador darlo, o no, libre a sus trabajador­es.

El funeral se llevará a cabo en la abadía de Westminste­r, y el cuerpo de Isabel II descansará de forma definitiva en la capilla conmemorat­iva del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor. Al mediodía, habrá dos minutos de silencio en todo el país.

Según el diario ‘The Telegraph’, la filtración de estos detalles no ha sentado bien en el Gobierno, que ha abierto una investigac­ión, y cita a una fuente anónima de Whitehall que señaló que la publicació­n es «insensible porque no hace mucho que la Reina perdió a su esposo. Es de mala educación y algo innecesari­o».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain