ABC (Sevilla)

El olvido que seremos

España, ay, desmemoria­da en lo que quieren

- JESÚS NIETO JURADO

TENGO escrito que ETA mataba siempre en días laborables. Cuando el modesto empresario, el guardia civil o ese niño que pasaba por allí o se despertaba en la casa cuartel iban del corazón a sus asuntos, al duro bregar de Unamuno. Entonces se paraba el tiempo en un fundido a negro, había como un silencio en la ciudad, y después el llanto. Y la operación jaula. Y las caras compungida­s y el mal, en abierto, con ‘las nueces’ bien batidas y agitadas y las palabras vacías de ya saben quiénes: esos que ahora van de tecnócrata­s con Sabino Arana tatuado en el mismísimo entrecejo.

Este periódico recordó ayer la cifra: 377 víctimas de ETA que están sin resolver y que pasarán al olvido que seremos. Porque esa memoria no es histórica para La Moncloa; porque un homenaje de Estado a 377 mártires no vende lo mismo que volar a Franco por la vertical de Cuelgamuro­s y, en el fondo, aquí la temperatur­a moral es la que diga Otegi, ‘hombre de Estado’.

377 vidas segadas y en el ostracismo. Familias mutiladas con el muerto retratado en el aparador, mirando sin mirar que el tiempo pasa, que sus hijos se gradúan y tienen nietos: que en Nochebuena se habla de «ese día» y que la viuda llora en seco, musita un «lo contento que estaría tu padre», y se brinda de forma silente hasta que alguien fuma, dice «bueno», y en esos hogares arrasados por ETA el dolor se hace más soportable a base de convivir con una herida que es el frío de una vida. Pero aquí lo que interesa es abrir cunetas y que lo reciente, el tiro en la nuca, se olvide sin mucho ruido.

El niño que fui yo amanecía con el sirimiri en el televisor, se le cortaba el desayuno, y aprendió qué era un ‘zutabe’, antes que álgebra.

Los libros ya no traen una fotografía del atentado de Hipercor, sino quizá un relato de equidistan­cia que se hace insoportab­le. Han reescrito la Historia y mi generación es ya la última que se estremece recordando un crío con gafas que lloraba a su padre en las tumbas de Polloe. Porque España es así, desmemoria­da en lo que quiere: de ahí quienes hoy nos mandan y pastorean.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain