ABC (Sevilla)

Bolañesa

- IGNACIO RUIZ-QUINTANO

En Europa no hay separación de poderes, pero sí de concepcion­es del derecho judicial, consecuenc­ia de la lucha de los jueces

contra los soberanos

AYUSO tiene a López López, el Hamilton de Cacabelos, que nos quiere colgar un crotal de ‘la Coviz’ en la oreja, y Sánchez tiene a Bolaños, el Roy Cohn de Aluche, que ha hecho una frase que vale un Régimen:

—En un Estado de derecho y una democracia plena ni los jueces pueden elegir a los jueces ni los políticos a los políticos. A todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado.

Y así va de tarumba Sánchez.

En Europa no hay separación de poderes, pero sí de concepcion­es del derecho judicial, consecuenc­ia de la lucha de los jueces contra los soberanos. En Inglaterra ganaron los jueces, y la imagen del sistema anglosajón es Coke (todo lo contrario de un Marchena). En Prusia ganó el soberano, y la imagen del sistema continenta­l es Federico, cuyo despotismo fue a parar a manos de Napoleón, de donde surgen, como caricatura­s, los Macron y los Sánchez.

Bolaños dice «Estado de derecho» con tonito, como si esa expresión fuera algo ‘cojonudo’, cuando sólo es una tautología decimonóni­ca empleada como propaganda del Derecho público de la monarquía alemana que extravió (la tautología de Welcker, no la monarquía alemana) a juristas intelectua­lmente tan superiores a Bolaños como Schmitt. Si con la tautología «Estado de derecho» se quiere dar a entender el respeto de un gobierno constituci­onal por los derechos humanos, la forma de garantizar ese respeto es el control del gobierno por jueces independie­ntes, que es lo que no quiere Bolaños, partidario de una organizaci­ón judicial no gremial, sino funcionari­a (lo totalitari­o es que ejecutivo y legislativ­o tengan la prerrogati­va de nombrar a sus jefes), y de ahí la sansirolad­a (de sansirolé) bolañesa de que «a todos nos eligen los ciudadanos».

No sé en Aluche, pero en el resto de España a ningún ciudadano le ha sido dado nunca elegir a su juez ni a su diputado de distrito ni a su jefe de gobierno, sin cuya posibilida­d no hay democracia política que valga, se pongan como se pongan López López, Bolaños… ¡o Adriana Lastra!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain