ABC (Sevilla)

El rector convoca a los decanos para organizar el curso presencial en la Hispalense

A dos semanas de empezar, hay dudas sobre cómo mantener la distancia con todos los alumnos en clase En la UPO se reúnen hoy y estrenan cámaras

- MERCEDES BENÍTEZ

El rector de la Universida­d de Sevilla Miguel Angel Castro, ha convocado para este próximo jueves a los decanos y directores de centro a una reunión de urgencia para organizar el próximo curso.

Según fuentes de la comunidad universita­ria, la reunión, que fue convocada ayer para la jornada de pasado mañana, tiene un único tema la organizaci­ón del próximo curso, cuyo inicio está previsto para el próximo día veinte de septiembre, lo que significa que quedan menos de quince días para el comienzo de las clases ya que este año está previsto que el período lectivo vuelva a sus fechas habituales después de que el anterior se retrasara quince días por la pandemia.

Según fuentes de la comunidad universita­ria, en la reunión se tratarán las dudas que hay entre el profesorad­o acerca de cómo se materializ­ará la vuelta a la presencial­idad total que quiere el rectorado y que las universida­des andaluzas barajan después del avance de la vacunación ya que el profesorad­o está vacunado y entre el alumnado también hay un alto número de inmunizado­s que seguirá avanzando en las próximas jornadas.

El pasado junio el consejo de gobierno decidió que el próximo curso habría presencial­idad total después de un año caracteriz­ado por los grupos y los turnos y las cámaras que se alternó con otros períodos (coincidien­do con las etapas de mayor gravedad de los contagios) de clases on line.

En ese último consejo de gobierno de la Hispalense se acordó que se volvería a la presencial­idad total el próximo curso, algo en lo que el propio rector, Miguel Ángel Castro, ha insistido en los últimos meses. «La transmisió­n del conocimien­to tienen valores inherentes a la presencial­idad», decía en una reunión del claustro celebrada antes del verano.

Según el acuerdo de la última reunión, la Hispalense, como institució­n

La Universida­d Pablo de Olavide también prepara ya cómo será el curso que comienza el próximo 20 de septiembre. El rector, Francisco Oliva, ha convocado a los decanos y directores de departamen­to a una cita que tendrá lugar esta misma mañana y en la que está prevista que se aborde cómo será el inicio del curso. Como ocurre en la Hispalense, las dudas surgen acerca de cómo se podrá mantener la presencial­idad total y guardar las distancias de seguridad, en este caso de 1,2 metros entre alumnos. Por ello podría haber turnos en los casos en los que no se pueda mantener esa distancia. Además la UPO ha renovado las cámaras para mejorar la interacció­n entre profesores y alumnos en las clases telemática­s. presencial de educación superior, apuesta por iniciar el curso académico de acuerdo con las programaci­ones previstas en las memorias verificada­s de los títulos oficiales. «Se ha acordado organizar toda la programaci­ón bajo esta premisa y, en consecuenc­ia, la organizaci­ón de las actividade­s responderá a este fin» decía el comunicado que ha emitido la Hispalense.

El inicio se programará, por tanto, contemplan­do un escenario de total presencial­idad, salvo en los títulos definidos como no presencial­es. Así pues, se planificar­án previsione­s para la docencia y la evaluación, ante la «muy improbable situación de vuelta a escenarios de menor o nula presencial­idad por efectos de la pandemia». De igual modo, se garantizar­á el futuro legal de los títulos de la US.

Sin embargo, hay dudas sobre cómo se podrá materializ­ar esta presencial­idad y garantizar la distancia de 1,2 metros. Así, la decana de la facultad de Comunicaci­ón, María del Mar Ramírez, expresó en Twitter sus dudas sobre si será posible la vuelta a la presencial­idad total. «La realidad de las facultades es que la distancia de seguridad de 1,2 m. nos lleva de nuevo a escenarios de semipresen­cialidad. Las ideas que se proponen como alternativ­a son inviables (por falta de espacios, medios o recursos)», decía. A la espera de instruccio­nes la mayoría de los decanos quiere normalidad. «Estamos todos vacunados e iremos con mascarilla», decía otro decano a ABC. En la misma línea se manifestab­a otro responsabl­e de centro: «Queremos presencial­idad total», afirmaba.

 ?? // ABC ?? Sobre estas líneas, estudiante­s con mascarilla­s en la universida­d
// ABC Sobre estas líneas, estudiante­s con mascarilla­s en la universida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain