ABC (Sevilla)

Más de 50 pueblos abandonan el ‘riesgo extremo’ en dos semanas

Se pasa de los 75 que había el 23 de agosto con una tasa de más de 250 a los 22 actuales

- MARTÍN LAÍNEZ

Conforme van transcurri­endo los días, la quinta ola del Covid sigue perdiendo fuelle entre los 106 municipios que conforman la provincia de Sevilla. La última revisión de la tasa de contagios por Covid por parte de la Junta de Andalucía deja ya a tan sólo 22 localidade­s en una situación de ‘riesgo extremo’ —nivel 4 de la alerta sanitaria del ‘semáforo Covid’ diseñado por el Ministerio de Sanidad— por presentar una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, lo que supone 53 menos en este nivel máximo con respecto a hace dos semanas. Hay que recordar que en la primera semana este número llegó a ser de 84.

Por comarcas, en el Aljarafe hay siete localidade­s en nivel 4, si bien son ahora 17 menos que hace una quincena. Por encima de los 250 están Bollullos, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, Coria, Huévar, Umbrete y Villamanri­que. Del distrito sanitario Norte han salido en dos semanas diez pueblos y ahora son otros diez en esta situación extrema, como Alcalá del Río, La Algaba, La Campana, Cantillana, Carmona, Mairena del Alcor, Las Navas, El Ronquillo, Villaverde y El Viso. Y los cinco pueblos restantes hasta completar la lista de los 22 con la tasa más alta son del distrito Sur, como Arahal, El Cuervo, Dos Hermanas, Lebrija y El Palmar de Troya.

En el nivel 3 o ‘riesgo alto’ (una tasa de entre 150 y 250) hay 29 localidade­s, diez más que hace 14 días —incluida la capital—, sobresalie­ndo once del Aljarafe (Albaida, Almensilla, Benacazón, Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Espartinas, Gines, Mairena, Tomares y Valencina); ocho del distrito Este (Badolatosa, Fuentes, Gilena, Lora de Estepa, Marchena, Pedrera, El Saucejo y Villanueva de San Juan), seis del Norte (Brenes, Burguillos, Castilblan­co, La Rinconada, Tocina y Villanueva del Río y Minas); y, finalmente, otras tres del distrito Sur (Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Utrera).

En situación de ‘riesgo medio’ —entre 50 y 150 de tasa— se encuentran 33 municipios, lo que supone 25 más que hace quince días, destacando trece del Aljarafe, ocho de la Sierra Sur y parte de la Campiña, seis de la Sierra Morena y cinco del distrito Sur, además de Peñaflor (pertenecie­nte al distrito cordobés del Guadalquiv­ir). Por su parte en el nivel 1 ‘riesgo bajo’ ya hay once localidade­s, la mayoría de la Sierra Sur, por presentar una tasa de entre 25 y 50 casos por cada cien mil habitantes. Ahora son once los pueblos que están en la ‘nueva normalidad’ (tasa inferior a 25), de los que diez incluso presentan una ‘tasa cero’, es decir, que ningún vecino se ha infectado en los últimos catorce días. La mayoría son los municipios menos poblados de la provincia, como El Madroño, San Nicolás, Alanís o El Castillo, entre otros.

Hay diez pueblos con ‘tasa cero’, por llevar más de catorce días seguidos sin registrar un solo positivo entre sus vecinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain