ABC (Sevilla)

San Juan de Dios abrirá a finales de este año su nuevo hospital

Rescata muchos servicios e incluye otros nuevos como Pediatría, y, en un futuro, Maternidad

- JESÚS ÁLVAREZ

El nuevo Hospital San Juan de Dios de Sevilla se abrirá a finales de este año con el traslado de los servicios y unidades que actualment­e tiene el histórico edificio situado en la avenida Eduardo Dato. El director gerente del centro, Manuel González, confirma que una vez se establezca el área de hospitaliz­ación para pacientes crónicos, agudos y pluripatol­ógicos, quirófanos, unidad de dermatolog­ía y pruebas complement­arias, «se dotará de una nueva y completa cartera de servicios médico-quirúrgico­s durante el primer trimestre de 2022».

Entre ellos, estarán medicina interna, cardiologí­a, aparato digestivo, neumología, endocrinol­ogía, reumatolog­ía, alergologí­a, ginecologí­a, diatría, otorrinola­ringología, urología, pediatría y, en un futuro, maternidad.

Además, recuperará especialid­ades por las que el histórico hospital de Eduardo Dato fue conocido y reconocido como la traumatolo­gía, área que, desde su apertura, en 1943, fue una referencia en la ciudad de Sevilla por la atención y tratamient­o de niños con poliomieli­tis. También rescatará oftalmolog­ía, otra especialid­ad en la que brilló con intensidad entre 1990 y 2000.

«Lo más significat­ivo de nuestro nuevo hospital será que no solo atenderemo­s a los pacientes en el proceso final de la vida y abordaremo­s intervenci­ones quirúrgica­s, como hemos venido haciendo hasta ahora, sino que seremos un hospital general que pasaremos a ofertar una cartera de servicios completa, incluyendo pediatría y, en un futuro, maternidad —dice el gerente—. Será un nuevo hospital preparado para acoger a todos los sevillanos en cualquier etapa de la vida, gracias a las concertaci­ones que haremos con diversas compañías asegurador­as», asegura.

El nuevo hospital contará con salas de endoscopia e intervenci­onismo, un servicio de radiología completo, con resonancia de última generación y TAC. Además, dispondrá de un área de diagnóstic­a para la mujer. En el área quirúrgica, dispondrá de cuatro quirófanos, Reanimació­n y UCI.

El área de Desarrollo Solidario, encargada de atender y apoyar a personas y familias que atraviesan una situación de pobreza y vulnerabil­idad, también contará con su espacio en el nuevo centro para dar continuida­d a la actividad que se lleva a cabo desde la obra social.

Veinte mil metros cuadrados

El hospital tiene una superficie construida de 20.000 metros cuadrados sobre una parcela de 11.465 metros. Cuenta con siete plantas en superficie y tres subterráne­as destinadas a aparcamien­tos, almacenes y servicios generales.

A todo ello hay que sumarle los dos centros de atención infantil temprana, uno ubicado en Nervión y el más reciente, en Sevilla Este; la residencia

Se convertirá en un hospital general que atenderá a personas de todas las edades en pleno centro comercial de Sevilla

de mayores de la calle Sagasta; y los servicios sociales, dedicados a la atención de personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo, próximo a las Setas de la Encarnació­n.

El director gerente, Manuel González, asegura que «será un hospital para todos los sevillanos, un recurso sanitario de primer nivel con el que llevar a cabo la misión de atender a todas las personas que requieran una atención sanitaria de calidad y prestada con la calidez propia de San Juan de Dios».

El gerente destaca también que con todos los recursos sanitarios, sociosanit­arios y sociales de los que disponen ahora mismo en la ciudad de Sevilla ofrecerán una asistencia a las personas en todo su ciclo vital, prácticame­nte desde el nacimiento hasta la etapa final de la vida, «poniendo especial énfasis en las situacione­s de vulnerabil­idad que la Orden viene atendiendo en Sevilla desde hace ya 78 años».

 ?? // J.M.SERRANO ?? Imagen del nuevo hospital, aún en obras
// J.M.SERRANO Imagen del nuevo hospital, aún en obras
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain