ABC (Sevilla)

Vuelven las visitas guiadas a la Magdalena

Para las que será necesaria la reserva previa a través del correo visitasmag­dalena@gmail.com

- PEDRO YBARRA BORES. SEVILLA

a Real Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla anunció ayer a través de las redes sociales que este martes regresan tras el verano las visitas guiadas al templo en horario de 11.30 a 13.30 horas. Para participar en esta actividad, de una hora y media de duración, es necesaria la reserva previa a través de correo electrónic­o (visitasmag­dalena@gmail.com) porque debido a la pandemia no puede realizarse en grupos de más de veinte personas. Las explicacio­nes durante el recorrido son realizadas por un grupo de feligreses, cicicerone­s voluntario­s, entre los que se encuentran licenciado­s

Len Historia del Arte. Por primera vez también se ha establecid­o un donativo de 3 euros para colaborar en las labores de restauraci­ón del templo. «llevamos como un 10% de la restauraci­ón del templo, pero quedan las dos naves laterales y central, el crucero. En los últimos ocho años llevamos invertido casi un millón de euros en el mantenimie­nto de la iglesia, pero todavía queda mucho por hacer, y hasta ahora casi todas las cantidades han sido aportadas por los feligreses y hermandade­s» afirma Francisco Román.

Además de estas visitas guiadas, que regresan los martes a partir de hoy, la empresa Engranajes Culturales ofrece

Las explicacio­nes durante el recorrido son realizadas por feligreses, cicerones voluntario­s y licenciado­s en Historia del Arte

la opción de la ‘Visita nocturna a la Iglesia de la Magdalena: La luz del Barroco’ los días miércoles 8, sábados 18 y 25; y domingos 19 y 26 a las 21:30 horas. Esta actividad tiene un precio de 13 euros. En esta visita se adentran, entre luces y sombras, en la historia del Convento de San Pablo, la Iglesia de la Magdalena y la orden de predicador­es Dominicos, para descubrir la primera sede de la Inquisició­n Real y gracias a la pintura de Valdés Leal, rememorar el famoso juicio inquisitor­ial del S. XVIII de Diego López Duro.

El patrimonio que atesora este templo impresiona por su riqueza. Su espectacul­ar ciclo de pinturas murales se deben a Lucas Valdés y Clemente de Torres. El retablo mayor, considerad­o el segundo en proporcion­es de la ciudad, fue ensamblado durante el primer tercio del siglo XVIII. Otros retablos albergan esculturas de Roque de Balduque (Virgen del Amparo), Juan Bautista Vázquez el Viejo (Virgen de las Fiebres), Jerónimo Hernández (Resucitado y Niño Jesús), Gaspar del Águila (Nazareno de las Fatigas), Juan Martínez Montañés (San José con el Niño), Juan de Mesa (Asunción), Francisco de Ocampo (Cristo del Calvario), Pedro Roldán (Virgen de la Antigua y Siete Dolores y el Cristo y misterio del Descendimi­ento) y Juan de Astorga (Virgen de la Presentaci­ón). Entre las pinturas, sobresalen dos obras maestras de Zurbarán (Santo Domingo en Soriano y la Curación milagrosa del beato Reginaldo de Orleans) que se exponen en la capilla sacramenta­l, así como los lienzos de Valdés Leal, en la del Dulce Nombre de Jesús.

 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? Retablo mayor
// VANESSA GÓMEZ Retablo mayor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain