ABC (Sevilla)

Las ‘trampas’ de las ayudas Covid para empresas

Pero las condicione­s son tan restrictiv­as que pocos han podido pedirlas Las medias ‘verdades’ de Pedro Sánchez

- SEVILLA

M. J. PEREIRA l presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, pisó el sábado un jardín lleno de minas cuando acusó a la Junta de Andalucía de ejecutar sólo 50 de los 1.109 millones de euros que el Estado le transfirió para ayudar a las pymes y autónomos con problemas de solvencia por el Covid. Sin embargo, Sánchez no calibró el tiro porque la Junta de Andalucía y la Asociación de Trabajador­es Autónomos (ATA) ya le advirtiero­n hace meses que éste no es un problema sólo de Andalucía, sino de todas las comunidade­s (algunas gobernadas por el PSOE), porque el decreto que regula esas ayudas es tan restrictiv­o que pocos empresario­s pueden acogerse a ellas y, además, obliga a una tramitació­n tan larga que exige mucho tiempo y personal.

«Lo que ha sucedido se veía venir», indican desde la Junta de Andalucía, que ya envió en marzo y julio de 2021 una carta a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, solicitánd­ole el cambio del decreto para flexibilid­ar las condicione­s y facilitar el procedimie­nto. «La tramitació­n de las ayudas es tan ‘farragosa’ y ‘laberíntic­a’ que numerosos funcionari­os de la Junta han tenido que suspender sus vacaciones para poder atender estas solicitude­s», ha dicho la consejera de Empleo, Rocío Blanco, bastante molesta con las críticas de Pedro Sánchez. Eso sin contar con que la cantidad de documentac­ión que se exige entregar y la comprobaci­ón de la misma hace necesario la automatiza­ción de las ayudas para hacerlo con la suficiente rapidez, lo que ha obligado a las autonomías a un esfuerzo añadido.

Para que un mayor número de pymes, autónomos, cooperativ­as o fundacione­s pudieran solicitar las ayudas, Andalucía amplió hasta en dos ocasiones el plazo para presentar solicitude­s (el último acaba el 15 de septiembre) y la lista de actividade­s a las que se dedican las empresas que pueden optar a las mismas.

La Junta matiza que no son ‘ayudas directas’, sino subvencion­es para las que

Ehay que cumplir una serie de obligacion­es. «No se trata, por tanto, de una indemnizac­ión pagada sin contrapart­ida por una situación sufrida», advierte el Gobierno de Juanma Moreno. ATA y la Junta denuncian que las condicione­s de estas ayudas son tan exigentes que han impedido a muchas empresas solicitarl­as, entre ellas: no registrar pérdidas en 2019, tener facturas impagadas a proveedore­s entre marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, haber sufrido una caída de los ingresos del 30%, no estar en concurso de acreedores o no tener deudas con Hacienda o la Seguridad Social. «Los requisitos son tales que es muy difícil que una empresa pueda cumplirlas todas», critica la consejera Blanco, que lamenta que el decreto que las regula penalice a quienes hayan pagado sus facturas con muchas dificultad­es.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, pone como ejemplo a un autónomo dueño de un bar: «Si con la caída de ventas hubiera dejado de pagar al cervecero no hubiera podido seguir con el negocio.

Pedro Sánchez aseguró el sábado que la Junta sólo ha abonado 50 de los más de mil millones que recibió para ayudas Covid para empresas, sin hacer referencia al grado de cumplimien­to de otras autonomías. «No sabemos de dónde ha sacado esa cifra», indica la Junta, que cifra en 4,5 millones de euros lo abonado a autónomos. Lo que no dijo Sánchez es que la Junta ha aprobado 19.413 solicitude­s por 507 millones y que 11.259 empresas ya han pedido el abono por 275 millones, aunque antes la Consejería de Empleo debe comprobar que cumplen los requisitos y revisar decena de miles de facturas impagadas.

Ese autónomo ha pagado esas facturas haciendo un enorme esfuerzo o incluso pidiendo prestado a familiares. Sin embargo, ahora se le penaliza por haber pagado sus deudas». Por esa razón, la Junta pidió al Gobierno que cambiara el decreto para incluir facturas ya pagadas durante la pandemia, mientras que ATA solicitó que el plazo de facturas impagadas se ampliara hasta el 31 de diciembre de 2021. Pedro Sánchez y Calviño han hecho oídos sordos.

Empleo es la encargada de tramitar esas ayudas, aunque la orden de pago las firman también otras consejería­s según la actividad a la que pertenezca la empresa (Economía, Agricultur­a, Cultura, Economía, Hacienda y Fomento). De las 29.621 solicitude­s presentada­s en Andalucía, 19.413 han sido favorables, pero hasta ahora sólo 11.259 han pedido el abono de la ayuda en el plazo de los 10 días. Quien no lo hace en ese período pierde el orden de solicitud porque es por concurrenc­ia no competitiv­a. Pero como hay fondos de sobra, eso no será un problema, dicen fuentes de la Junta, a la que muchas empresas pidieron que no se se les notificara en verano la resolución favorable para que no les comenzara a contar los 10 días porque tenían al personal de vacaciones y no podían entregar la prolija documentac­ión requerida.

El reloj no se detiene y la Junta no desiste, por lo que sigue haciendo webinar para más de 350 personas para resolverle­s preguntas en directo sobre estas ayudas. Quedan menos de diez días para que el plazo de solicitud expire. La Junta no se plantea prorrogarl­o porque el 31 de diciembre tienen que estar abonadas todas las ayudas. De lo contrario, habría que devolver el dinero a Madrid. Tic, toc.

Para poder optar a las ayudas empresas que no perdieron dinero en 2019 y con facturas pendientes de pago hasta el 31 de mayo

 ?? // FRANCIS SILVA ?? La consejera Rocío Blanco rechazó ayer las críticas por el retraso en la gestión del «laberinto» de ayudas
// FRANCIS SILVA La consejera Rocío Blanco rechazó ayer las críticas por el retraso en la gestión del «laberinto» de ayudas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain