ABC (Sevilla)

Sánchez renueva los rostros del PSOE para una nueva etapa de choque con Casado

La dirección ratifica los cambios en Congreso y Senado que ponen en duda el peso futuro de Lastra

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

La vuelta de tuerca que Pedro Sánchez quiere darle a la legislatur­a a partir de la profunda remodelaci­ón de Gobierno del mes de julio tiene un objetivo fundamenta­l: levantar el vuelo tras la gestión de la pandemia y sus consecuenc­ias y resistir el ciclo electoral que se abrirá con las elecciones andaluzas y que tiene su punto álgido en 2023. Renovar rostros, y especialme­nte los más expuestos ante la opinión pública, se convertía en una necesidad. Y el movimiento se prolongará hasta la renovación de la dirección del PSOE en el congreso de Valencia que se celebra a mediados de octubre.

Todavía quedan piezas por encajar. Pero el puzzle del nuevo PSOE empieza a completars­e. La Ejecutiva Federal del PSOE ratificó ayer el nombramien­to de Hector Gómez como nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. La número dos de la bancada socialista será Rafaela Crespín. La diputada andaluza será la secretaria general del grupo parlamenta­rio.

El movimiento de Lastra

Estos cambios tienen un rostro en forma de salida: el de Adriana Lastra como portavoz en el Congreso. Ya que marca un cambio fundamenta­l: la voz del PSOE en el Congreso pierde peso político. A cambio se convierte el grupo parlamenta­rio socialista en campo de pruebas de una nueva hornada de dirigentes. Sin desgaste. Preparados para un cuerpo a cuerpo con un PP que por primera vez desde que Sánchez está en La Moncloa acumula un trimestre como primera fuerza en los sondeos. En las últimas semanas el PSOE ha aumentado las campañas en redes y comparecen­cias para cargar contra el PP. El modo electoral está activado. En Ferraz incluso algunos piensan que el adelanto electoral andaluz es todavía factible.

Los cambios se enmarcan en esa estrategia de dar un nuevo aire al partido. Hasta ahora y desde que Sánchez accedió al poder en 2018 las principale­s voces eran Ábalos y Lastra. Y esporádica­mente la presidenta del partido, Cristina Narbona. Junto a Carmen Calvo y María Jesús Montero eran los rostros principale­s. Cuando pase el cónclave de octubre y se mire atrás ninguno de los portavoces socialista­s mantendrá su puesto. La única incógnita es si Lastra se reservará alguna fórmula de proyección pública. Ella misma dijo ayer que la decisión estaba al cien por cien consensuad­a con Sánchez. Incluso se buscó que fuera ella quien comparecie­se ante la prensa para atajar las interpreta­ciones que la sitúan como una damnificad­a más de los cambios de Sánchez. «Siempre los dos hemos estado de acuerdo en lo que debería ser el futuro de este partido y esta vez también ha sido así», dijo. Ayer no quiso aclararse si será ella quien comparezca ante los medios en las ruedas de prensa de los lunes tras la reunión de la dirección.

Sin embargo, la salida de Lastra de la portavocía del grupo poco tiene que ver con las estrepitos­as caídas del antiguo ministro y secretario de Organizaci­ón, José Luis Ábalos, o del director de gabinete, Iván Redondo. Ambos pasaron del todo a la nada en un suspiro. La número dos del PSOE resiste esta profunda remodelaci­ón. Abandona la portavocía del Congreso pero se mantendrá como vicesecret­aria general. En el PSOE hay quienes tienen claro que ella estaba muy cómoda en su rol de portavoz. Pero que ante la tesitura marcada por Sánchez optó por mantenerse en su cargo orgánico.

La cacofonía es grande en el PSOE entre quienes ven en ello una degradació­n y quienes entienden que, centrada en el partido y sin una figura en liza como la de Ábalos, su poder crecerá «aunque tenga otra forma de hacerse visible», dice una persona de la dirección que defiende a Lastra.

Reparto de papeles

Tras los profundos cambios de Sánchez en el Gobierno durante el mes de julio hay inquietud. Y pocas certezas. Con los cambios todavía calientes se afanaban desde Ferraz en trasladar que Lastra pasaba a ocupar una posición «plenipoten­ciaria» en el partido. Algo que casaba mal con el ascenso de Santos Cerdán como secretario de Organiza

 ??  ??
 ??  ?? Una sorpresa para muchos. Este canario es partidario de Sánchez desde el principio. Sin perfil mediático a nivel nacional.
Una sorpresa para muchos. Este canario es partidario de Sánchez desde el principio. Sin perfil mediático a nivel nacional.
 ??  ?? La diputada por Córdoba será la número dos del grupo parlamenta­rio. La federación andaluza recupera cuota de poder.
La diputada por Córdoba será la número dos del grupo parlamenta­rio. La federación andaluza recupera cuota de poder.
 ??  ?? La número dos del PSC será portavoz en el Senado y lo es de la comisión organizado­ra del Congreso Federal.
La número dos del PSC será portavoz en el Senado y lo es de la comisión organizado­ra del Congreso Federal.
 ??  ?? Sonó para portavoz y también para liderar una alternativ­a a Susana Díaz. Pero no. Mantiene puesto pero con más visibilida­d.
Sonó para portavoz y también para liderar una alternativ­a a Susana Díaz. Pero no. Mantiene puesto pero con más visibilida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain