ABC (Sevilla)

Anticorrup­ción insinúa que el juez ha blindado al PP en Kitchen

Recurre el archivo de Cospedal porque «no es creíble»y persisten indicios contra ella

- ISABEL VEGA MADRID

La Fiscalía Anticorrup­ción ha recurrido el fin de la instrucció­n del caso Kitchen con un duro escrito en el que carga contra el juez Manuel García Castellón y llega a insinuar que está blindando al PP al acordar un cierre «sorpresivo», «extemporán­eo» y «no ajustado a derecho» que deja fuera de la causa a María Dolores de Cospedal.

En el escrito, al que tuvo acceso ABC, los fiscales señalan que «se quiere artificial­mente delimitar al ámbito del Ministerio del Interior» la trama, cuando el hecho de que se ejecutase por policías «con conocimien­to y protección» del ministro Jorge Fernández Díaz y su número dos, Francisco Martínez, «no implica que las posibles responsabi­lidades fuera de este ámbito, en concreto, el presidente del Gobierno y de los dirigentes del PP no constituya­n el objeto del procedimie­nto». En este sentido, recuerda que «además, no es la primera ocasión en que en el curso de las actuacione­s aparecen elementos que confluiría­n en una posible responsabi­lidad del presidente del Gobierno» y recuerda que de los audios de Villarejo, la Unidad de Asuntos Internos le identificó preliminar­mente con el mote de ‘El Asturiano’, al que habría dicho que reportaba mediante un intermedia­rio. Precisamen­te, la Fiscalía había pedido al juez que se investigas­en los números de teléfono con los que, según declaró Villarejo, informaba directamen­te a Rajoy del devenir de Kitchen. Uno de ellos fue reconocido como de titularida­d del Partido Popular. Querían que un representa­nte jurídico de la formación acudiese a identifica­r a qué miembro pertenecía, pero la petición, con el fin de la instrucció­n, fue desestimad­a.

«Lo que parece es que ese paso no se quiere dar, hay una rotunda negativa a seguir investigan­do en esa dirección, como si se hubiera establecid­o un cordón o inaceptabl­e línea roja que no se pudiera traspasar en la investigac­ión», dicen los fiscales en relación a la supuesta pata política de la Kitchen. Y se centran en la exoneració­n de Cospedal. Inciden en que cuando el juez interrogó a Martínez, que fue llamado a la causa antes que ella, el juez «inexplicab­lemente», no preguntó por las referencia­s que hacía al conocimien­to de Cospedal en las conversaci­ones de Whatsapp que se le intervinie­ron, «y no son pocas». Por lo mismo, critica que en el auto por el que la citó finalmente como imputada «destaca la clamorosa preterició­n de aquellas fuentes documental­es que reflejan su participac­ión de una manera directa y material en Kitchen».

Para Anticorrup­ción, el sobreseimi­ento en su caso y el de su marido no se compadece con la situación de la investigac­ión. Para empezar, porque entiende que ninguno de los indicios que llevaron a citar a Cospedal se han diluido y «menos» tras sus manifestac­iones en sede judicial, que «no resultan creíbles», «resultan abiertamen­te contradict­orias con las vertidas por su propio jefe de gabinete» y «no se compadecen tampoco con el contenido de las anotacione­s de la agenda de Villarejo».

«No puede obviarse: la investigad­a Cospedal se habría reunido con Villarejo a iniciativa de la primera y al objeto de recibir informació­n de los riesgos que para el PP pudieran representa­r las declaracio­nes y sobre todo, los documentos compromete­dores para el partido que pudiera tener Bárcenas», apunta el escrito.

Pero para los fiscales hay más motivos de recurso. Como que no se ha citado como investigad­o al exdirector General de la Policía Ignacio Cosidó ni al que era número dos de la UCAO, Mariano Hervás, pese a que al primero le señaló otro imputado y del segundo abundan anotacione­s en las agendas. También queda en su opinión por esclarecer si el asalto en casa de los Bárcenas a manos de un hombre armado y disfrazado de cura en 2013 tuvo algo que ver, y para ello hace falta un informe forense de la Audiencia Nacional que aún no ha llegado y averiguar por qué recibía visitas de policías y abogados en prisión y de dónde salía el dinero que cada mes entraba en su cuenta de la cárcel. «No se puede descartar», apuntan.

Por último, inciden en que faltan diligencia­s para esclarecer si otros colaborado­res de la Kitchen cobraron fondos reservados y era necesario oficiar para ello a la Policía Nacional. Asimismo, habían pedido nuevas declaracio­nes de ya imputados para intentar aclarar qué fue lo que sustrajero­n a Bárcenas y dónde pudo acabar.

Sin ello, afirman los fiscales, «la ilícita operación policial o si se llega a acreditar, política, conocida como Kitchen habría logrado plenamente sus objetivos».

 ?? // EP ?? María Dolores de Cospedal, junto a su letrado
// EP María Dolores de Cospedal, junto a su letrado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain