ABC (Sevilla)

Hombres y mujeres, separados en clase por una cortina

∑Se apoderan del valle del Panshir, el último bastión de la resistenci­a, aunque su líder llama a la sublevació­n

- MIKEL AYESTARAN ENVIADO ESPECIAL EN ISLAMABAD

ada se resiste al rodillo talibán en Afganistán, ni siquiera el mítico Panshir, el valle de los ‘cinco leones’ que no pudieron conquistar ni el Ejército Rojo, ni los propios islamistas en los noventa. Tras varios días de negociacio­nes y de escaramuza­s, llegó la gran operación talibán que acabó con la resistenci­a del Frente de Resistenci­a Nacional (FRN) y el portavoz islamista, Zabihullah Mujahid, proclamó: «Hemos capturado el

NPanshir. Con esta victoria, nuestro país sale por completo de la ciénaga de la guerra. La gente vivirá ahora en libertad, paz y prosperida­d». Esta victoria otorga al nuevo régimen el control de todo el territorio afgano, algo que los islamistas no lograron durante su primer mandato entre los años 1996 y 2001. El anuncio talibán, acompañado de todo tipo de fotografía­s y vídeos de los combatient­es izando la bandera del ‘emirato’ en la capital del Panshir, recibió la respuesta en las redes sociales de Ahmed Masud, hijo del mítico comandante muyahidín Ahmed Sha Masud, asesinado pocos días antes de los atentados del 11-S.

El joven Masud lidera el movimiento de resistenci­a y en un mensaje de audio difundido a través de las redes sociales llamó a «levantarse por la dignidad, la libertad y la prosperida­d» de Afganistán. En este mensaje aseguró encontrars­e a salvo, en un lugar seguro que no reveló.

El FNR aseguró que mantiene «posiciones estratégic­as» en la zona y se mostró dispuesto a «continuar» con su lucha frente al ‘emirato’; el problema es que a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando el Panshir era el gran aliado de Estados Unidos, esta vez no recibe apoyo del exterior y así es imposible hacer frente al poderío talibán.

El mensaje de Masud molestó al portavoz talibán Mujahid, quien aseguró que intentaron resolver las diferencia­s por medio del diálogo y advirtió de que «el ‘emirato’ islámico es muy sensible ante las insurgenci­as. Cualquiera que intente iniciar una insurgenci­a será atacado con firmeza. No permitirem­os otra».

Se apaga la leyenda

Los talibanes informaron que tanto Masud, como el exvicepres­idente del país, Amrullah Saleh, habrían escapado al vecino Tayikistán. A todos los hombres que se sumaron a las filas del FNR y al resto de exsoldados del Ejército Nacional, los islamistas les pidieron que se alisten en la nueva fuerza del ‘emirato’.

Esta pequeña provincia montañosa al norte de Kabul, blindada por la muralla natural del Hindu Kush, se había mostrado inexpugnab­le en el

Entre los combates y la diplomacia, la vida de los afganos sigue adelante y arrancó el curso en las universida­des. La nueva legislació­n implantada por los talibanes acaba con las clases mixtas y a partir de ahora hombres y mujeres podrán estar en la misma aula, pero separados por una cortina.

El portavoz islamista, Mujahid, insistió en que «las mujeres son una parte importante de nuestra sociedad» y afirmó que se respetarán los derechos de las mujeres conforme a la ‘sharia’ o ley islámica.

pasado y allí se forjó toda una leyenda en torno a su resistenci­a. Frente a la etnia pastún, mayoritari­a entre los talibanes, este es el bastión de los tayikos, la segunda etnia más importante del país, hablan dari (dialecto del persa), y se erigen como una alternativ­a de carácter integrador y más aperturist­a que los pastunes.

En una reciente entrevista con este medio el escritor afgano Natiq Malikzada recordaba que «Kachkan es la tierra en la que no puedo entrar Alejandro Magno y Kachkan es el primer nombre de Panshir, Genghis Khan también sufrió para poder entrar… la

 ?? // REUTERS ?? Estudiante­s divididos por sexos en la reanudació­n
del curso en la Universida­d Avicena
de Kabul
// REUTERS Estudiante­s divididos por sexos en la reanudació­n del curso en la Universida­d Avicena de Kabul
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain