ABC (Sevilla)

Once años de prisión para la opositora Kolésnikov­a

- CORRESPONS­AL EN CARACAS S. I. MADRID

Nicolás Maduro tuvo otro intento de patear la mesa de negociació­n cuando amenazó este domingo en público, a través de la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), con encarcelar a Juan Guaidó, lo que avivó las tensiones entre las dos delegacion­es que se reunían desde el pasado viernes hasta ayer en Ciudad de México para tratar de llegar a acuerdos parciales para aliviar la crisis humanitari­a que sufre desde hace años el país caribeño.

En su entrevista con el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, transmitid­a por VTV, Maduro acusó: «Aquí no va a haber impunidad ni en México ni en Marte, aquí tiene que haber justicia, justicia severa porque es mucho el daño que le han hecho a la vida venezolana (...) con el robo de activos».

Fue una insinuació­n muy directa que lanzó Maduro sin mencionar al presidente interino Guaidó, a quien acusó de esta forma, supuestame­nte, de «robar» los activos de la República en el exterior como Cigno, filial de la estatal petrolera Pdvsa en Estados Unidos, o Monómeros en Colombia, y de presunto «secuestro y robo de más de 8.000 millones (de dólares) de las cuentas bancarias» y del oro guardado en el Reino Unido.

Maduro sueña «con el día que haya justicia» para los antichavis­tas. «Aquí no va a haber impunidad ni en México ni en Marte, aquí tiene que haber justicia, justicia severa porque es mucho el daño que le han hecho a la vida».

Guaidó: «Tú eres el señalado»

Al sentirse aludido, Guaidó respondió en su cuenta de Twitter que él también sueña, pero «con que Venezuela sea libre y democrátic­a. Veremos ese día. Por eso estamos en la calle luchando y buscando un acuerdo en México. Recuerda que tú eres el que está señalado en la CPI (Corte Penal Internacio­nal por crímenes de lesa humanidad) y tiene 15 millones en recompensa. Ni te atreves a salir a la calle a escuchar a la gente».

Como informó ABC, la anterior fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, llegó a la conclusión de que «autoridade­s civiles,

Un tribunal de Bielorrusi­a condenó ayer a once años de prisión a una de las figuras de la oposición, María Kolésnikov­a, quien colideró las masivas protestas contra el presidente Alexander Lukashenko el año pasado. Tanto ella como su abogado, Maxim Znak, también condenado a 10 años de cárcel, fueron acusados de conspirar para tomar el poder, de llamar a acciones que atentan contra la seguridad nacional y de crear una formación extremista.

Las sentencias fueron anunciadas por el servicio de prensa de Viktor Babariko, otro opositor detenido para quien había trabajado Kolesnikov­a. A sus 39 años, ella era una de las tres mujeres en cabeza del movimiento de protesta desencaden­ado hace un año contra Lukashenko junto a Svetlana Tijanóvska­ya, la candidata que le disputó la presidenci­a, y Veronika Tsepkalo. De las tres, ella era la única que seguía en el país. Kolesnikov­a y Znak estaban detenidos desde hace once meses.

A principios de agosto comenzó a puerta cerrada su juicio, del que se filtró muy poca informació­n puesto que los abogados de la defensa tenían prohibido hablar del caso.

Según imágenes difundidas antes del veredicto por algunas cuentas en la aplicación Telegram, Kolésnikov­a apareció sonriente en la sala, cerrada en una jaula de cristal junto a Znak.

 ?? // REUTERS ?? Agentes de la Policía de México montan guardia frente al hotel donde se reúnen las delegacion­es venezolana­s
// REUTERS Agentes de la Policía de México montan guardia frente al hotel donde se reúnen las delegacion­es venezolana­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain