ABC (Sevilla)

¿Puede subirse el SMI sin consenso?

-

Sí, es al Gobierno en exclusiva a quien le correspond­e tomar esta decisión. La consulta a los agentes sociales no es vinculante pero sí que esconde un gesto importante en el lenguaje político. Díaz ha logrado cerrar hasta once acuerdos sociales desde que lidera la cartera de Trabajo, lo que le ha servido también para impulsar su posición dentro de la coalición pese a la salida de Iglesias.

te limitada». «El aumento del SMI lo tenemos que hacer siempre y cuando no ponga en riesgo el empleo, sobre todo a los jóvenes», insistió, frente a la promesa de Díaz de poner en marcha una subida «rápida».

Tampoco hay claridad sobre la cuantía de la subida. De hecho este es uno de los principale­s focos de conflicto más allá de la pugna política. Actualment­e el SMI se encuentra en 950 euros mensuales y la intención de Trabajo es subirlo para lo que queda de año entre 12 y 19 euros al mes. En la orilla empresaria­l, el desacuerdo va más allá de la cuantía y se rechaza de lleno ningún tipo de subida en un momento en que la recuperaci­ón, aseguran, no está aún garantizad­a. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, defiende que este aumento en un momento como el actual podría perjudicar el empleo, aumentar la economía sumergida y dar la puntilla a sectores como el campo o el servicio doméstico en los que más se utiliza el SMI. No obstante, aunque la patronal se opone a subir el SMI en 2021, se ha mostrado «abierta» a analizar el escenario de esta renta para 2022 y 2023.

El desacuerdo en el mundo sindical es por motivos contrarios. La batalla con los sindicatos reside en la cuantía del alza y en los plazos de aplicación. Defienden subidas de 25 a 30 euros mensuales para este año a aplicar de forma retroactiv­a desde el 1 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain