ABC (Sevilla)

La pinacoteca sevillana recibe 70.000 visitantes en pleno año de pandemia

- A. G. B.

cuela de Bellas Artes de San Fernando y, justo después, durante su etapa modernista barcelones­a.

Domenico Theotocópu­li, un artista que había caído en el olvido durante muchos años, fue reivindica­do por las vanguardia­s de finales del XIX y principios del XX. Además de por el uso cromático y el alargamien­to de las figuras del maestro cretense, Picasso se sintió fascinado por El Greco y se identificó también con este por la españolida­d que transmitía, sobre todo en una época crítica como la del 98, de regenaraci­onismo en nuestro país. Aparte de influir decisivame­nte en la etapa en la que Picasso estaba comenzando el cubismo (’Las señoritas de Aviñón’), hay que destacar obras como ‘Retrato de un pintor a partir de El Greco’ (1950), que supuso una casi una transcripc­ión modernizad­a de ‘Retrato de Jorge Manuel Theotocópu­li’ (h. 1600-1605) del cretense, lienzo que se encuentra precisamen­te en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La directora del Museo de Bellas Artes, Valme Muñoz, destacó ayer en la presentaci­ón de la muestra ‘Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos’ que, hasta lo que va de año, han visitado este centro 68.000 visitantes, «una cifra considerab­le porque estamos en plena pandemia». Además, añadió que se trata del «museo que más visitas ha recibido este año en toda Andalucía».

En ese sentido, Muñoz subrayó la importanci­a que han tenido exposicion­es como la que se le dedicó a Carmen Laffón (’El estudio de la calle Bolsa de Sanlúcar de Barrameda’), que se inauguró el pasado 2 de octubre y que pudo verse en el Bellas Artes hasta el 28 de febrero. Esta muestra se realizó en colaboraci­ón con el Centro Andaluz de Arte Contemporá­neo y la Fundación Cajasol, que poseen importante­s obras de la artista sevillana en sus respectiva­s coleccione­s.

Otra muestra que ha recibido numeroso público —casi 36.000 personas, según Muñoz— ha sido ‘Descubrien­do a Luis Masson. Fotógrafo en la Sevilla del siglo XIX’, que se clausuró el pasado domingo y que ha tenido un gran recibimien­to, sobre todo

La muestra dedicada a Luis Masson ha registrado 36.000 entradas y también ha tenido gran éxito la de Carmen Laffón

por la curiosidad de las fotografía­s antiguas de Sevilla.

Pero sin lugar a dudas, la gran muestra que aún queda por venir en este 2021 es la dedicada a Juan de Valdés Leal, que se inaugurará el próximo 2 de diciembre y que constituir­á un hito, ya que desde hacía tres décadas no se organizaba en Sevilla ninguna exposición dedicada a este gran artista, del que se celebra el año que viene el cuarto centenario de su nacimiento. La consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, destacó hace unos meses que «la ambiciosa muestra del Bellas Artes de Sevilla se convertirá en un importante revulsivo cultural y turístico para la ciudad y para toda Andalucía». En ella no sólo se podrán ver los cuadros que de este artista se encuentran en la pinacoteca hispalense y otros espacios como el Hospital de la Caridad, sino que también vendrán obras en préstamo de distintas partes del mundo. La exposición se podrá ver hasta el 27 de marzo de 2022 y será una de las grandes propuestas culturales de la ciudad en los próximos meses.

 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? flanquean el cuadro ‘Retrato de Jorge Manuel Theotocópu­li’, que inspiró una de las obras de Picasso
// VANESSA GÓMEZ flanquean el cuadro ‘Retrato de Jorge Manuel Theotocópu­li’, que inspiró una de las obras de Picasso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain