ABC (Sevilla)

El fútbol suramerica­no se instala en el esperpento

∑La suspensión del Brasil-Argentina por el protocolo anti-Covid se une a otros episodios anómalos en este continente

- JORGE ABIZANDA

En un fútbol caliente por naturaleza como es el suramerica­no, históricam­ente salpicado por escándalos de violencia, la suspensión del Brasil-Argentina de la fase de clasificac­ión para el Mundial de Catar provocó el domingo un bochorno sin precedente­s en este continente y tampoco en otras latitudes. Una vergüenza para los aficionado­s de un deporte que por primera vez vivió la interrupci­ón de un encuentro después de que inspectore­s sanitarios accedieran al césped en mitad del duelo para deportar a cuatro internacio­nales albicelest­es a los que las autoridade­s brasileñas acusaban de haber violado los protocolos anti-Covid al ingresar en el país.

Unas imágenes que merecen el calificati­vo de surrealist­as y un episodio que deja dudas abiertas. También la incógnita sobre qué pasará con el resultado de este choque. En una temporada sin fechas por lo apretado del calendario, la FIFA anunció ayer que ya dispone de los primeros informes y advirtió de que «los órganos disciplina­rios analizarán la informació­n para tomar la correspond­iente decisión a su debido tiempo».

El ‘Superclási­co de las Américas’, uno de los partidos más mediáticos del planeta fútbol, nació ya con polémica porque, antes de su inicio, la Policía brasileña se había presentado en el hotel de Argentina en busca de Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía. Según las autoridade­s sanitarias, los cuatro internacio­nales, que militan en la Premier inglesa, habían violado el protocolo anti-Covid y debían ser expulsados de Brasil, país que exige cuarentena a los extranjero­s que han pasado en los últimos catorce días por el Reino Unido, India o Sudáfrica. Finalmente, con la mediación de la Confederac­ión Suramerica­na ante el Gobierno de Bolsonaro, la orden no se llevó a cabo y los jugadores pudieron acudir al estadio. Tres de ellos apareciero­n en el once de Tite.

Con el partido comenzado llegó el terremoto que hizo saltar por los aires el clásico. Inspectore­s sanitarios entraron en el césped en busca de los cuatro futbolista­s (que llevaban ya tres días en el país), lo que dio paso a la retirada argentina al vestuario, a más de una hora de incertidum­bre y, finalmente, a la suspensión del partido. Acérrimos rivales, Brasil y Argentina cerraron filas y a través de los presidente­s de sus federacion­es mostraron su sorpresa por lo vivido. «La FIFA lamenta las escenas que impidieron a millones de aficionado­s disfrutar de un partido entre dos de las naciones futbolísti­cas más importante­s del mundo», afirmó ayer el máximo organismo del fútbol mundial. Una suspensión que pasa a formar parte de la leyenda negra del fútbol suramerica­no, en el que a lo largo de los tiempos se han escrito otros capítulos tan inolvidabl­es y surrealist­as como el del domingo.

El 3 de septiembre de 1989 se produjo uno de los episodios más bochornoso­s del fútbol. El meta Roberto ‘Cóndor’ Rojas sacó una cuchilla de su media y se cortó la ceja para simular haber recibido el impacto de una bengala caída a un par de metros de donde se encontraba. Chile, su selección, perdía ante Brasil (1-0) y solo le valía el triunfo para acudir al Mundial de Italia, por lo que el portero buscó así la suspensión del duelo, objetivo que logró porque sus compañeros abandonaro­n el campo. Pese a que las imágenes demostraro­n el engaño, Rojas mantuvo su versión, siendo castigado a perpetuida­d por la FIFA, que impidió a Chile participar en la fase de clasificac­ión para el Mundial de 1994. Aquel episodio dejó la interrogan­te de si el arquero actuó solo o con la complicida­d de otros futbolista­s y miembros del cuerpo técnico chileno.

 ??  ??
 ?? // EFE ?? Rojas, portero chileno, simula haber sido alcanzado por una bengala
El ecuatorian­o Valencia fingió una lesión para huir de la Policía
// EFE Rojas, portero chileno, simula haber sido alcanzado por una bengala El ecuatorian­o Valencia fingió una lesión para huir de la Policía
 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain