ABC (Sevilla)

El intervento­r rechaza el contrato a un mago para los protocolos de Covid

Un informe subraya que Evartisto no cuenta con capacidad para realizar el servicio que le adjudicó el alcalde

- E. BARBA

La polémica no cesa en el Ayuntamien­to de Bormujos. El alcalde, el socialista Francisco Molina, acaba de recibir un varapalo a su gestión por parte del propio intervento­r municipal, que ha rechazado la sonada contrataci­ón de una empresa de fiestas infantiles para aplicar protocolos frente al Covid en los colegios, asunto adelantado por este periódico el pasado mes de enero. El alto funcionari­o concluye en un informe elaborado al respecto de ese proceso administra­tivo que la empresa en cuestión, Evartisto, carece de capacidad para optar a ese tipo de contratos de servicio, formulando reparo al vínculo adquirido entre el Ayuntamien­to y la compañía de entretenim­iento infantil.

El 19 de octubre de 2020, el alcalde firmó una resolución para adjudicar el contrato menor de servicios titulado «Asesoramie­nto y seguimient­o del protocolo Covid-19 en los centros educativos de Bormujos» con el teórico fin de fiscalizar el cumplimien­to de las medidas sanitarias dispuestas por la Junta de Andalucía para evitar los contagios en los colegios. Pero la adjudicata­ria de este contrato resultó ser la empresa Evartisto, que es una «agencia de eventos, coaching y de espectácul­os mágicos», según aclara en su propia web, titulada «Evartisto, siempre listo». Esto quiere decir que el control del cumplimien­to de las medidas del Covid en los centros educativos se le adjudicó a un mago y cuentacuen­tos que ameniza fiestas, por muy rocamboles­co que suene. Según la resolución de Alcaldía firmada por el propio Molina, el contrato se sacó con vigencia hasta el 31 de diciembre pasado con el fin de hacer el seguimient­o del citado protocolo frente al coronaviru­s, aunque desde la Junta de Andalucía se había ya expuesto que las competenci­as eran autonómica­s.

Ahora es el intervento­r municipal, José Manuel Ortiz, el que ha expuesto su reparo en un amplio informe al que ABC ha tenido acceso. En este se repasan, en primera instancia, los detalles tanto del contrato como de la empresa en cuestión y su objeto social, ante el que ya se trasladaro­n las objeciones oportunas en un primer momento porque Evartisto «no tiene capacidad de obrar para la realizació­n del contrato administra­tivo menor, al no venir en su objeto social la materia objeto del contrato». Todo muy evidente. Tras ello, el 29 de abril de este año la compañía de entretenim­iento presentó a la intervenci­ón municipal una modificaci­ón de las escrituras de la empresa donde se exponen varios acuerdos adoptados en el seno de esta mercantil donde se señala la ampliación del objeto social, modificánd­ose el artículo 2 de sus estatutos sociales. Se indica entonces que entre sus objetivos está también la «formación en general, la educación de los distintos niveles y modalidade­s de enseñanza», así como las «actividade­s culturales, pedagógica­s, artísticas, deportivas y otras complement­arias y conexas con actividade­s docentes, en especial

Bormujos pagó 18.000 euros a una empresa de fiestas infantiles para llevar el protocolo Covid en colegios del pueblo

 ?? // ABC ?? Francisco Molina, en un acto público de firma de documentos como alcalde de Bormujos
// ABC Francisco Molina, en un acto público de firma de documentos como alcalde de Bormujos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain