ABC (Sevilla)

Las ITV absorben la lista de espera de la pandemia tras contratar a 1.168 empleados

- S.A.

La empresa pública de Verificaci­ones Industrial­es de Andalucía S.A. (Veiasa), encargada de gestionar las estaciones que prestan el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha conseguido, por primera vez en su historia, eliminar los tiempos de espera para la ITV en Andalucía, de manera que es posible reservar una cita para el día siguiente en tres de cada cuatro estaciones de la red, esto es, en 53 de las 70 instalacio­nes de Veiasa distribuid­as por toda Andalucía, informó ayer la Consejería de Hacienda y Financiaci­ón Europea.

La espera media en el conjunto de la comunidad andaluza se sitúa ahora en 2 días frente a los 85 de media contabiliz­ados a primeros de año. Así lo ha destacado el consejero de Hacienda y Financiaci­ón Europea, Juan Bravo, durante la visita a la estación de ITV El Pino, en Sevilla capital, donde ha incidido en que esta reducción de estos plazos, después del tapón generado durante el estado de alarma Covid, ha sido posible «gracias al refuerzo de las contrataci­ones en la empresa», capítulo al que la Consejería de Hacienda y Financiaci­ón Europea ha destinado una inversión cercana a los 10 millones de euros, y que ha permitido realizar en el primer semestre del año un total de 1.168 contratos temporales para atender las necesidade­s de las estaciones.

El refuerzo de personal ha redundado en toda la geografía andaluza, de modo que el tiempo medio de espera se reduce a un único día en las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Jaén y a dos días en el caso de las provincias de Huelva y Sevilla, mientras que en Málaga y Cádiz la media se sitúa algo por encima de los tres días.

«El objetivo al realizar estas contrataci­ones era absorber la bolsa de vehículos acumulados durante el primer estado de alarma y sus respectiva­s prórrogas, poniendo de este modo el contador a cero», destacó Juan Bravo.

A principios de este año aún quedaban 250.000 vehículos que se habían beneficiad­o de las dos prórrogas ofrecidas por el Gobierno central para normalizar la situación, logro que se ha conseguido en el mes de agosto. Entre enero y agosto de 2021 han pasado por las estaciones ITV de Andalucía un total de 2.842.706 vehículos, un 12,7% más que en el año 2019, último ejercicio prepandemi­a, cuando se inspeccion­aron 2.521.542 vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain