ABC (Sevilla)

Podemos se compara con el PP para tratar de justificar lo que pagó a Neurona

El juez espera una pericial calidadpre­cio de los servicios de la consultora

- ISABEL VEGA MADRID

La defensa de Podemos ha presentado un recurso contra la decisión del juez Juan José Escalonill­a de prorrogar la investigac­ión sobre el caso Neurona en el que se compara con el Partido Popular para tratar de justificar el precio que pagó por su consultorí­a en las generales de 2019, 363.000 euros que no pasaron el filtro del Tribunal de Cuentas.

En concreto, el juez acordó en julio ampliar el plazo para investigar porque falta por elaborar «un informe pericial sobre el precio» pagado por el partido en comparació­n a la «cantidad y calidad» de los vídeos y carteles que aportó la formación para acreditar los servicios prestados. En su escrito, al que tuvo acceso ABC, Podemos recurre esa prórroga de las pesquisas porque entiende que ya se han practicado diligencia­s sobradas como para proceder al fin de la causa, pero además, aporta una extensa alegación que responde ya por anticipado a ese informe sobre calidadpre­cio de Neurona que califica de «novedoso objeto de investigac­ión». Y lo hace por analogía con los servicios de consultorí­a que según se publicó en prensa, contrató el Partido Popular para las elecciones generales de 2016. Sugiere que si se va a analizar lo suyo, también debe requerirse informació­n a los de Pablo Casado para poder comparar.

En opinión de Podemos, «la contrataci­ón de los servicios de la consultora estadounid­ense The Messina Group por parte del PP para servicios idénticos a parte de los que están siendo sometidos a investigac­ión» en el juzgado constituye un dato «de indudable interés» por «la evidente similitud fáctica» con su encomienda a Neurona. Expone que en ambos casos son empresas norteameri­canas (estadounid­ense y mexicana), lo que le sirve para alegar que «no es en absoluto anómalo valerse de la contrataci­ón de empresas de origen extranjero para determinad­os servicios electorale­s». Puntualiza que en el caso de la contratada por el PP, se trataba de servicios de campaña digital de segmentaci­ón,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain