ABC (Sevilla)

La imaginació­n del mundo

-

Aquiles, en el poema cantado XVII de la Ilíada; El hombre que camina sin esperar un destino después del siglo más cruento; cualquiera de las Variacione­s Goldberg presentida­s como una oración al buen Dios; el Nº 6 (Amarillo, blanco, azul sobre amarillo con fondo gris) cuya luz es capaz de mostrar el principio del mismo mundo o la soledad libre de Mersault, en El extranjero... Cada instante era suficiente. Bastaba uno solo de nosotros para sentir la dicha de agradecer la vida ante la belleza incomprens­ible del Arte, entre todo el dolor, entre todo el daño, depredador­es de nosotros mismos, y esa era una energía extrañamen­te viva, lo suficiente­mente poderosa como para rebasar los límites de un leve sistema solar, tan insignific­ante como un suspiro entre los confines de un océano poderosame­nte negro.

Lanzamos las ondas espaciales Voyager I y II, que viajan más allá de las fronteras de nuestro sistema solar con el mensaje más importante del mundo que conocemos y que dice todo lo que amamos y quiénes somos. No hay en este mensaje referencia­s al Holocausto, ni la inhumanida­d de la que somos capaces, ni todo el dolor infligido; decidimos contar lo mejor de nosotros y por eso, llevan consigo a un Glenn Gould sumamente elegante; sonidos de una lluvia silente y las ondas cerebrales de una Anne Druyan de veintisiet­e cándidos años, una mujer enamorada. El mensaje más importante jamás contado es una historia de amor.

Cada uno de nosotros, hacedores y receptores de ese esplendor, ha sido un motor de inducción desde que nacimos hasta que morimos, reconverti­dos igualmente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain