ABC (Sevilla)

Otoño plagado de obras en aceras y calzadas en los once distritos

El plan especial puesto en marcha supone una treintena de obras para mejorar la vía pública Cambian la calle de Muñoz Cariñanos al pedirlo la familia

- E. BARBA

Vienen meses de obras en las aceras de los barrios de Sevilla. El Ayuntamien­to de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y en coordinaci­ón con los distritos, ha iniciado un plan especial con 33 proyectos de mejoras de calzadas, acerados y espacios públicos en todos los distritos con un presupuest­o de un millón de euros. Se trata de un programa que se enmarca dentro del nuevo contrato de conservaci­ón y mantenimie­nto de los espacios y el viario de la ciudad que «ha incrementa­do en un 150% los recursos económicos asignados y ha triplicado la capacidad de actuación», según ha destacado el gobierno local. Su máximo responsabl­e, Juan Espadas, quiere marcharse de la alcaldía ofreciendo esa imagen de que la ciudad, al menos sus calles, se arregla. Falta les hace, sin duda.

El nuevo contrato, de hecho, conllevará una inversión de 30 millones de euros en tres años, a 10 millones por ejercicio, lo que supone un incremento con respecto a las cantidades destinadas hasta ahora a este concepto del 150 por ciento, ya que antes el presupuest­o anual había sido de 4 millones. Con este nuevo marco financiero se podrán realizar el triple de inversione­s, según el gobierno local, pasando de 1.300 al año a más de 3.000. Además, los distritos podrán «programar actuacione­s especiales».

En el caso de Los Remedios, por ejemplo, con cargo a este programa de actuacione­s especiales se ejecutan de entrada dos proyectos por un importe de 49.680 euros. El primero, visitado ayer por el delegado de Hábitat urbano, Antonio Muñoz, y la delegada del distriro, Encarnació­n Aguilar, es la adecuación del espacio libre garantizan­do la accesibili­dad y ordenando espacios peatonales y plazas de estacionam­iento en el cruce de Virgen de Luján con Juan Sebastián Elcano. El presupuest­o es de 30.560 euros. Además, se van a destinar 19.100 euros a la mejora de los itinerario­s peatonales de la calle Virgen del Monte. «Son dos proyectos demandados que con este modelo se van a ejecutar de forma ágil y que complement­an toda la planificac­ión de inversione­s a través del distrito, de otras áreas o de Emasesa que estamos realizando en Los Remedios», indicó Aguilar.

Pero hay mucho más en est eplan especial. En el distrito anejo, Triana, se ha previsto la remodelaci­ón de la esquina de la calle Evangelist­a con la calle Leiría, además de la reforma de la calzada de la calle Giralda y, ya en el núcleo más histórico del arrabal, la mejora de las calzadas de las calles Castilla, Callao y San Jorge, en este caso formada por adoquines. Algo que se ha venido haciendo en las últimas semanas en San Jacinto, con el mismo firme.

En el distrito Bellavista-La Palmera se van a mejorar los itinerario­s peatonales en el entorno del centro de mayores Heliópolis y se van arefomar espacios públicos en la barriada de Pedro Salvador, mientras que en el distrito Sur habrá reformas en el viario de varias calles del Polígono Sur. Para completar el llamado ‘Sector 1’ de este plan especial (el sur y el oeste) se ha incluido el distrito Casco Antiguo, en el que se va a restituir el pavimento de la calle Cerrajería, por ejemplo, así como la reparación de aceras y calzadas en varias calles más que aún se deben definir en función de su estado y su necesidad de reforma. Entre esas obras en el Centro habrá varias de mejora de accesibili­dad, con rebaje de aceras y eliminació­n de bordillos.

En cuanto al ‘Sector 2’ (norte y este de la capital), el Ayuntamien­to ha programado tres obras en Nervión, por ejemplo, las tres de mejora de la canzada: una en la calle Antonio de Nebrija, otra en Maestre Hamete y otra en Ceán Bermúdez. En un distrito colindante, Cerro-Amate, Urbanismo ejecutará reformas en las calzadas de las calles Alondra y Estornino, en la barriada de Los

El Ayuntamien­to ha retirado del nomencláto­r la calle al médico militar Antonio Muñoz Cariñanos, asesinado por ETA en el 2000, y que se encontraba en el mismo lugar donde el otorrinola­ringólogo tenía la clínica. A petición de la familia, Cariñanos ha pasado a tener una glorieta en el distrito Bellavista-La Palmera, en la confluenci­a de la calle Iguazú con la avenida de Jerez. La rotulación de la glorieta tuvo lugar en julio en un acto al que acudieron familiares, allegados y artistas que pasaron por la consulta del prestigios­o médico, así como representa­ntes del Ejército. En los últimos días, operarios municipale­s han retirado el rótulo con el nombre de Muñoz Cariñanos en el callejón situado en la confluenci­a de Jesús del Gran Poder, que ha adoptado el mismo nombre que la calle principal.

El plan de obras conllevará la inversión de 30 millones en los tres próximos años, lo que supone subir un 150% la partida en este concepto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain