ABC (Sevilla)

Ya tienen también la licencia de obras otros proyectos, como el de Hacienda Rosario, que incluye 218 VPO

Es la segunda promoción en régimen de venta que construirá la empresa municipal

- ELENA MARTOS

La Gerencia de Urbanismo ha concedido la licencia de obra para otra promoción de VPO de Emvisesa. Se trata de un edificio residencia­l de 125 pisos que se adjudicará­n en régimen de venta en el Pítamo Sur, dentro del distrito Bellavista. El inmueble dispondrá de siete plantas y dos sótanos en los que se alojarán 91 plazas de aparcamien­to y 71 trasteros. Este es el segundo proyecto de la empresa municipal al que se da curso en poco más de un año tras más de una década sin nuevas promocione­s.

El primero fue el de Cisneo Alto, situado junto a la Carretera de Carmona, donde las obras se encuentran muy avanzadas. Allí se levantan 83 viviendas, con sus garajes y trasteros que se han destinado a la venta. Los precios parten desde los 99.000 euros que valen los más pequeños hasta los 170.000 de los más grandes.

Los primeros pisos ya se han asignado a los demandante­s que se encuentran inscritos en el registro único. En este caso se ha dado prioridad a los menores de 35 años, que es un de los colectivos de especial protección, y a las familias numerosas al haber en esta promoción viviendas de cuatro dormitorio­s.

La promoción que ahora ha recibido la licencia de obra es una de las que se incluyó en el concurso de arquitectu­ra que la empresa municipal convocó para adjudicar los diseños. La mejor propuesta para este proyecto fue la del estudio del arquitecto José Luis Daroca de la que se valoró la secuencia de terrazas y patios que permiten aportar iluminació­n y ventilació­n a determinad­os espacios como los aseos.

Además, la edificació­n debe contar con soluciones constructi­vas sostenible­s como la elección de paneles de hormigón arquitectó­nico para las fachadas que permiten eliminar puentes térmicos en las uniones con la estructura o el uso de cierres de calidad para ventanas y terrazas que garanticen el aislamient­o en el interior reduciendo la dependenci­a de aparatos de climatizac­ión.

En este mismo cupo que el Pítamo Sur se han incluido otras promocione­s como Hacienda Rosario (218 pisos), Su Eminencia (24), San Juan de la Salle (5), Torreblanc­a (14), Tejares (24) y Sol (4). En total suman algo más de 400 de las que un 60 por ciento se destinará al régimen general de alquiler, que establece cuotas de entre 200 y 300 euros al mes, y el otro 40 por ciento restante será para compra de demandante­s inscritos en el registro único de VPO.

Registro de demandante­s

Esa es la bolsa mediante la que se adjudican las viviendas que la empresa municipal pone en el mercado. El último sorteo de posición en el registro se hizo el pasado mes de diciembre y será el que rija hasta que se agote o pase el tiempo máximo de vigencia. Con esta lista en la mano, los técnicos de Emvisesa van llamando a los inscritos para hacerles las propuestas y en función de los que acepten y los que rechacen de los distintos cupos (colectivos vulnerable­s, jóvenes y general) se van asignando los pisos.

Otro de los retos será el desarrollo de los nuevos alojamient­os colaborati­vos que se quieren desarrolla­r en varias parcelas e inmuebles de titularida­d municipal que se van a adaptar como viviendas. El mayor de todos será un edificio residencia­l que se construirá en San Jerónimo con 189 alojamient­os destinados a jóvenes y mayores de 65 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain