ABC (Sevilla)

La vuelta al cole, un gasto de más de 400 euros por niño

- MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA

in duda, de todos los gastos que hay que afrontar al regreso de las vacaciones, la vuelta al colegio es uno de los más grandes para muchas familias sevillanas. Y es que la apertura de los centros escolares (prevista mañana viernes para los de Infantil y Primaria) y para el día 15 para los de Secundaria y Bachillera­to supone un importante desembolso para las familias.

Se trata de un gasto que puede oscilar entre los 440 euros en un colegio público, 560 euros en un colegio concertado y puede llegar a los 1.220 en un centro privado, según los cálculos

Sde las asociacion­es de consumidor­es. Es un gasto en el que se incluye el uniforme, el coste del comedor, el material escolar y el transporte entre otros desembolso­s.

Aunque OCU cuantifica en 120 euros el coste medio del uniforme, en Trimber, la tienda de uniformes escolares de la calle José Gestoso de Sevilla, que vende la equipación de más de una docena de colegios de Sevilla cuantifica­ban en más de 200 euros lo que puedes suponer comprar el uniforme completo a un escolar.

Se trata, según Trini, una de las dependient­as de este comercio, de un precio que incluye la ropa (falda o pantalón, camisa o polo y chaleco y forro polar además del baby para los más pequeños y la ropa deportiva) tanto de verano como de invierno. Pero en que su pone comprar sólo una muda. Eso significa que, si hay que comprar otras prendas de repuesto, el precio sube. Lo habitual es que un pantalón de colegial cueste entre 28 y 31 euros y que la camisa pase de los 20 euros y el jersey esté en torno a los 25, aunque varía según los centros. Y a ello hay que unir también el coste de los zapatos, los habituales mocasines o los de cordones y el calzado deportivo. En este caso el desembolso (sin comprar marcas) no baja de los 45 euros el par.

Otro de los gastos que suele subir el presupuest­o es el del material escolar. Y es que, aunque los libros de texto en los colegios públicos son subvencion­ados por la Junta de Andalucía, hay que comprar el material escolar. Entre mochila, cuadernos, bolígrafos, lápices y otros utensilios el gasto oscila entre los 90 y los 100 euros.

Y luego está el comedor. Para los que dejan a los niños a comer, el precio varía entre 90 y 140 euros mensual. A ellos hay que añadir el transporte (para los que van en ruta) que va de 65 a 85 euros y otros gastos de última hora que se cuantifica­n en más de 75 euros.

En cualquier caso, son muchos los padres que dejan las compras para el final. Ayer no se veían grandes colas en el Corte Inglés ni en otras tiendas de uniformes o papelerías. «Este año la venta está un poco más floja», reconocía una dependient­a sin saber a qué atribuirlo. Muchos se llevan sólo lo de verano y vendrán a por lo que falte cuando llegue el frío», decían. Así además se reparte el gasto.

 ?? // ABC ?? Una niña prueba una mochila
// ABC Una niña prueba una mochila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain