ABC (Sevilla)

Cantillana, el último pueblo de España que conserva el toque de queda nocturno

Este sábado acaba la medida en este pueblo sevillano tras la bajada de la tasa de contagios

- MARTÍN LAÍNEZ CANTILLANA

Hace justo cuatro meses finalizó el último estado de alarma decretado por el Gobierno de España para contener el avance de la pandemia por el Covid, lo que dejaba a las comunidade­s sin ese respaldo jurídico para seguir luchando contra los contagios en los municipios. Cualquier medida, más allá de las limitacion­es de horarios y aforos, debía contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como los cierres perimetral­es a partir de esa fecha y, desde julio, o la recuperaci­ón del toque de queda para las localidade­s con tasas de contagios superior a los mil casos por cada cien mil habitantes.

Fue a partir de enero del presente año cuando la Junta de Andalucía empezó a decretar cierres perimetral­es. En Sevilla fueron 16 los pueblos que tuvieron que ser confinados, de los cuales siete además tenían que cerrar toda la actividad comercial. El comité de alertas que asesora a la Junta primero se reunía martes y jueves y más tarde cada jueves (luego se cambió a los miércoles). En total fueron unas 90 las localidade­s que, más tarde o temprano, se vieron afectadas con el cierre perimetral, entre ellas Cantillana, que lo hizo por primera vez del 23 de enero al 6 de febrero.

Conforme iban sucediéndo­se la tercera, cuarta y quinta olas, este municipio de casi once mil habitantes, soportó varios confinamie­ntos. Precisamen­te, junto con Herrera, Cantillana se convirtió en el último pueblo de la provincia con esta medida restrictiv­a a finales de junio. Se acabaron los cierres

Las últimas comunidade­s que lo han suprimido en esta quinta ola son las de Aragón, Cantabria, Cataluña y Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain