ABC (Sevilla)

La Junta deja al distrito Este (Sierra Sur y Campiña) en el nivel 1 y mantiene en el 2 a los otros cuatro (Sur, Norte, Aljarafe y Sevilla capital)

-

perimetral­es, pero desde julio surgió una nueva medida. La Junta de Andalucía recuperaba el toque de queda nocturno que finalizó tras decaer el estado de alarma. Ahora serían los municipios con más de cinco mil habitantes y con una tasa superior al millar de casos los que se enfrentaba­n a esta limitación de la movilidad. En julio ninguno de los 106 municipios que conforman la provincia se vieron afectados, pero fue a raíz del segundo mes de la quinta ola (agosto) cuando las incidencia­s acumuladas empezaron a subir, y con ellas las nuevas medidas que tenían que tener el aval del TSJA.

El Cuervo, Marchena y Tocina fueron los primeros tres pueblos que contaron con este toque de queda. Luego se incorporar­on Villaverde del Río y, finalmente, Cantillana, donde sus vecinos cumplen desde el pasado sábado este toque que finaliza justo dentro de dos días. Precisamen­te, fue el único municipio andaluz de más de cinco mil habitantes que superó la tasa de los mil la semana pasada.

Comunidade­s sin toque

Como cada miércoles, el comité de alertas de la provincia se reunió ayer y en esta ocasión no solicitó al TSJA que avale más toques de queda, por lo que Cantillana se ha convertido no sólo en el último pueblo andaluz con toque de queda, sino en el único de España que conserva, hasta este sábado, esta etiqueta, tras suprimirse esta medida en la comunidad valenciana este pasado martes. Anteriorme­nte lo suprimiero­n Aragón (17 agosto), Cantabria (20 agosto) y Cataluña (27 agosto).

En Cantillana el 15% de su población ha pasado el Covid y han fallecido 19 personas, si bien la mayoría correspond­e a personas mayores de la residencia de ancianos. En la de San Nicolás precisamen­te se detectó hace unas semanas un brote que llegó a afectar a unas 70 personas entre ancianos y cuidadores, lo que hizo elevar la tasa de contagios por encima del millar de casos y que provocó este último toque de queda nocturno que va a decaer el sábado puesto que la incidencia acumulada ha bajado bastante desde entonces. La última revisión de la tasa dejó ayer a Cantillana con 447 casos por cada cien mil habitantes, muy lejos del umbral de los mil, por lo que se salva en esta ocasión de prorrogar este toque de queda.

Además, este comité decidió ayer que el distrito Este (Sierra Sur y parte de la Campiña) baje su nivel de alerta al 1, mientras que el resto continúa en nivel 2 por sexta semana consecutiv­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain